Algunos de los rostros que han conseguido llevar adelante sus peticiones en Change.org

Revolución ciudadana 2.0

En un año donde la crisis económica y las dificultades sociales han estado a la orden del día, las plataformas de activismo online y recogida de firmas por internet han tenido un papel crucial durante los últimos 12 meses. Miles de ciudadanos se han sumado a iniciativas solidarias con las que han conseguido cambiar el curso de la historia para muchas familias mostrando que la revolución ciudadana comienza con un clic.

Hace casi un año el escándalo de ‘los papeles de Bárcenas’ provocó una de las protestas en la red más multitudinarias e inmediatas hasta el momento: más de 1.200.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del Partido Popular de manera inmediata. La iniciativa consiguió más de 200.000 firmas en apenas unas horas y se convirtió en la protesta más firmada de la historia de Change.org y la que más rápido creció a nivel mundial.

A pesar de que esta iniciativa consiguió superar el millón de firmas, no obtuvo el resultado esperado, al contrario que otras propuestas ciudadanas que sí han conseguido cambiar las cosas. El activismo ciudadano ha evolucionado con las nuevas tecnologías y ahora utiliza una poderosa herramienta en sus acciones: internet.

Una de las iniciativas más sonadas y exitosas de este año fue la creada por la arquitecta madrileña Elena Alfaro, una madre que decidió crear una campaña para conseguir un precio más justo para los libros de texto. La propuesta iniciada en agosto de 2012 consiguió alcanzar las 300.000 firmas de apoyo, y tras muchas reuniones y proposiciones de ley, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado que se permitan sistemas de préstamo gratuitode libros en los centros escolares públicos y concertados.

La tragedia del Madrid Arena acontecida en octubre de 2012 impulsó a Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco jóvenes fallecidas durante la fiesta de Halloween, a crear una petición para que la Comunidad de Madrid modificara la Ley de Espectáculos a fin de evitar que desgracias así vuelvan a ocurrir. Con 428.000 firmas recogidas Isabel consiguió reunirse con el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia Salvador Victoria el cual le prometió modificar dicha Ley y endurecer las penas para las sanciones graves y muy graves. Isabel agradeció a los firmantes el apoyo recibido tras conseguir su propósito “gracias a vosotros se ha dado un enorme paso adelante para evitar que una situación como la del Madrid Arena se vuelva a repetir”.

 

La unión hace la fuerza

Si hay un drama social que ha marcado este año 2013 ha sido sin duda los desahucios. Cientos de españoles se han visto privados de sus hogares, pero en algunos casos extremos como el de Juana Vacas la revolución online y la presión mediática han conseguido pararle los pies. Juana estaba a punto de perder su casa por culpa de las deudas del asesino y ex marido de su hija. Juana recibió una herencia “envenenada” que amenazaba con arrebatarle su casa por lo que su otra hija, Encarnación, inició una petición a través del portal para pedir la anulación de la herencia de su madre. Con 175.000 firmas recogidas el juzgado de Primera Instancia de Jaén ha anulado la aceptación de la herencia de Juana.

Carmen Ayllón y su familia han sido los últimos en conseguir detener el desahucio que pendía sobre su vivienda. Hugo, el pequeño de la casa tiene 3 años y una leucemia que le obliga a realizar largas estancias en el hospital. El banco tenía pendiente una orden de desahucio que se paralizó tras darse a conocer en los medios la situación de Hugo y su familia. Con más de 334.000 firmas reunidas Carmen y su marido llegaron a un acuerdo con Ibercaja con el que poder conservar su casa mientras luchan contra la enfermedad del pequeño Hugo.

También cabría destacar a Laura Zornoza, la joven estudiante de periodismo que con 200.000 firmas conseguidas en menos de 72 horas presionó al Ministro José Ignacio Wert para rectificar los recortes en las becas Erasmus; a Carlos Ramos, médico del SUMMA 112 que consiguió mantener el servicio del helicóptero en la sierra norte de Madrid gracias a las más de 69.000 firmas obtenidas; o Arturo Pedrero, médico de familia que fue retirado del MIR debido a una pequeña discapacidad en el brazo derecho y que gracias a 135.000 personas consiguió que el Ministerio de Sanidad modificase el acceso a las plazas MIR para profesionales con discapacidad.

Miles de ciudadanos anónimos han conseguido gracias a su apoyo y solidaridad que otras personas tengan una segunda oportunidad en sus vidas, demostrando que el poder ciudadano tiene repercusión y que con un simple gesto se puede cambiar la vida de una persona que lo necesita. Unir a miles de personas bajo una misma causa antaño era algo difícil y tedioso, pero hoy en día es posible movilizar a miles e incluso a decenas de miles de personas por una causa justa, demostrando que el poder sigue siendo de los ciudadanos y que sí se puede cambiar las cosas.

 

Ir arriba