Reyes Martí dedica una espectacular mascletà «a todas las mujeres luchadoras»

Este domingo, 8 de marzo, como viene siendo tradición, la pirotécnica Reyes Martí, responsable de la empresa pirotécnica Martí de Burriana (Castellón), ha disparado, dentro del calendario fallero de la ciudad de Valencia y coincidiendo un año más con el Día Internacional de la Mujer, la octava ‘mascletà’ de las Fallas de 2015. La pirotécnica ha ofrecido un espectacular un disparo «de corte Martí», con «principio elegante y final intenso» ante una plaza del Ayuntamiento repleta.

La empresaria apuntó que su modo de concebir la ‘mascletà’ y de presentarla en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana en Fallas «se ha convertido ya en una marca» que cada año «se confirma para el 8 de marzo».

La Pirotecnia Martí de Burriana ha dispuesto un espectáculo «con un principio y un final todo digital» que contará «con 800 órdenes de disparo» a través del ordenador, algo que «es imposible de hacer a mano». Con un inicio de truenos, de aviso y secuenciados, y con volcanes.

Tras el comienzo han llegado cinco fuegos terrestres de menor a mayor para dar paso a un terremoto de cuatro pasadas y a un final con un bombardeo último de 25 segundos seguidos de secuencias ultrarrápidas. La parte manual del espectáculo ha sido la central, «la tradicional de la ‘mascletà'».

Esta pirotécnica es desde 2004, por su condición de mujer empresaria y por participar en todo el proceso de la ‘mascletà’ -desde su diseño, hasta el montaje y el disparo- la encargada de ofrecer el disparo fallero de la capital valenciana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Reyes Martí aseguró que su firma se ha convertido ya en el «buque insignia» de ese día y ha dedicado su disparo «a todas las mujeres luchadoras, a todas las que luchan por un sueño». La empresaria ha instado a este colectivo a «seguir luchando y a no rendirse nunca hasta para conseguir su sueño».

Tan solo en dos ocasiones, desde la citada fecha, esta empresa no ha podido cumplir con su cita frente al consistorio valenciano dentro del calendario fallero, ambas por fuerza mayor: en 2007 como consecuencia del viento, que obligó a la suspensión del espectáculo, y en 2008 por el duelo declarado tras el atentado contra del exconcejal socialista Isaías Carrasco.

EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DESDE 2001

Esta empresa castellonense comenzó a ofrecer ‘mascletaes’ en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el programa de Fallas en el año 2001. La actividad de la pirotecnia Martí S.L. de Burriana se remonta a 1868. Desde entonces y hasta ahora esta firma ha estado dirigida por diferentes miembros de la familia Martí. Reyes tomó las riendas del negocio en 1996, después de que su padre se retirara.

Ir arriba