‘Rosa Cuarzo’ y azul ‘Serenidad’ son los tonos que invadirán la moda y el diseño en 2016

Un año más, la autoridad del color, Pantone, ha dictado sentencia: ‘Rosa Cuarzo’ y azul ‘Serenidad’ son los tonos que invadirán la moda y el diseño en 2016. El pasado 3 de diciembre, la prestigiosa empresa americana dio a conocer los dos elegidos(sí, dos), un mes después de publicar su Top 10, en el que incluían otros como el ‘Peach Echo’ –un naranja cálido–, el ‘Snorkel Blue’ –un azul marino de inspiración marítima– o el ‘Buttercup’ –un amarillo luminoso. Una decisión que ha inquietado al mundo de la moda, cuando ya daba por hecho que el ‘Rosa Cuarzo’ (Pantone 13-1520) se convertiría en el rey indiscutible de la paleta del próximo año.

La justificación para este cambio de estrategia –es la primera vez que proponen más de un tono desde que crearan este reconocimiento al color en 2000–apela a las emociones. Y es que la combinación entre el‘Rosa Cuarzo’ y el azul ‘Serenidad’ (Pantone 15-3919)responde a un estado de ánimo, a una actitud ante la vida. Juntos, son equilibrio, frescura y bienestar, ingredientes indispensables para combatir el estrés y la incertidumbre de la vida moderna.El 2016 invita a evadirse de la realidad, a relajarse, a dejar la tecnología a un lado y disfrutar de instantes de paz interior (aunque sólo sea por un día). Un viaje de la mente que nos transporta a un entorno natural y soleado, que despierta nuestro ingenio y nos llena de nostalgia. Asíactúa la psicología del color.

La línea entre realidad y fantasía no es la única que consigue traspasar el nuevo balance cromático.La asignación de colores en base a normas sociales, sexuales o culturales ya no tiene sentido en este nuevo escenariosereno, dulce y, en ocasiones, romántico. Lejos de la idea tradicional que asocia el azul al hombre y el rosa a la mujer, la moda avanza hacia un estado igualitario, sin géneros y libre de prejuicios.

Tras el éxito del rosa ‘Candy’ y el azul ‘bebé’–que ya en 2013 invadieronlas colecciones de Carven, Christian Dior, Giambattista Valli o Céline–, los nuevos tonos pastel aterrizan en la moda y el diseño como una opción más cálida y con carácter, dejando a un lado sus raíces infantiles. El rosa que triunfa es ahora suavepero intenso, mientras que el azul se alía con matices grises para provocar una actitud de calma y reflexión.

Pero, ¿es el cromatismo tan importante a la hora de crear un diseño? Lo cierto es que sí. Un color puede ser el principal motivo de una colección o la razón por la que una prenda se convierte en especial. Los colores, igual que las texturas, los olores o los sonidos, provocan reacciones tan particulares que es posible asociarlos con determinadasemociones. Podemos expresar nuestra personalidad a través de ellos e incluso tienen el poder de transportarnos a otros lugares. Como esa playa desierta, en la que el sol brilla con fuerza y la brisa nos acaricia el rostro. Y nosotros, sumidos en un profundo estado de relajación, nos despertamos comprobando que estamos en casa, sentados en el sofá, contemplando nuestra pared azul. Azul ‘Serenidad’.

Artículo escrito por Cristina Pastor

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