Logo Russafa Escènica

Russafa Escènica: “Se levanta el telón y comienza el espectáculo”

“Se levanta el telón y comienza el espectáculo”, con estas palabras ha iniciado su intervención Jerónimo Cornelles, director artístico del evento, en la entrevista concedida al programa ‘I ara qué’ de News FM 98.7

Russafa Escènica es un festival anual y multidisciplinar de artes escénicas. Del 17 al 27 de septiembre, el evento transformará el céntrico y popular barrio de Ruzafa de Valencia en un gigantesco escaparate escénico.

Esta iniciativa social pionera en la ciudad, celebra este año su quinta edición bajo el lema “Familias”. Una vez más, el equipo organizador del festival, convertirá al emblemático barrio de Ruzafa en un imprescindible y atractivo punto de encuentro.

“Queríamos un lema que englobase lo que ha sido el festival en estos cinco años. Al fin y al cabo tanto el equipo organizador, como las distintas compañías, hemos sido una familia que ha ido creciendo, hemos vivido muchas cosas juntos y por ello creíamos que el lema familias englobaba perfectamente lo que era el espíritu del festival”, ha señalado Cornelles.

Este año se estrenan 25 espectáculos, que serán representados todos los días. Los espectáculos se reparten en tres secciones.

Viveros: Pequeños espectáculos de 25 minutos en espacios privados para un aforo reducido de entre 25 y 35 espectadores.

Bosques: Espectáculos de 60 minutos en espacios privados de aforos de entre 40 a 90 espectadores.

Invernadero: El espectáculo de producción propia de Russafa Escènica de 70 minutos de duración, que surge tras la realización de un taller de creación e investigación. Un taller para actores y actrices que en 2015 cursaron su último curso de interpretación en cualquiera de las escuelas de arte dramático de Valencia.

En Russafa Escénica se fusionan las artes escénicas con artes plásticas. Esta es la característica de este festival. “Una pieza de teatro trabaja con un pintor, o una artista de danza se une a un fotógrafo, y juntos realizan un proyecto. De forma que cuando el espectador se sienta a ver el resultado final, disfruta de la fusión de las artes escénicas con las artes de un artista plástico”, ha apuntado el director artístico.

Este año como novedad se presenta una nueva forma de circo. Russafa Escènica mostrará un circo con acrobacia y música en directo, un novedoso modelo circense que poco tiene que ver con el tradicional.

“No es un festival de barrio y exclusivamente para el barrio, es un festival para todo el mundo que quiera disfrutar de las artes escénicas. Para todas las edades y todos los gustos. Siempre hemos creído en la pluralidad a la hora de la programación”, ha subrayado Cornelles.

 

 

Ir arriba