Una de las intervenciones en el foro Cluster y Competitividad: El sector agroalimentario, en Valencia

Aumenta en un 60% el consumo de productos ecológicos

El consumo de los productos ecológicos ha aumentado un 60% en España y ya hay un 16% de la población que sólo consume alimentos no tratados con químicos. Este dato centró parte del debate en el foro «Cluster y Competitividad: El sector agroalimentario», que se ha celebrado esta semana en Valencia Una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Zenith Valencia e inaugurada por el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Federico Félix.

El CEO de Zenith Valencia, José María Rubert, señaló que en los hogares españoles ha habido un cambio de hábitos en los últimos cinco años y que “el consumidor español no ahorra en comida y exige alimentos más saludables”. Además, Para Rubert, apuntó que los consumidores de productos ecológicos han aumentado en un 35% y pocos sectores han mostrado crecimientos tan altos en sólo un quinquenio.

En esa misma línea, ahondó en que el sector agroalimentario representa casi el 10% del valor añadido bruto total de la economía española y emplea a 2’5 millones de personas.  También, los empresarios presentes en la jornada destacaron que en la Comunitat Valenciana existe un sector agroalimentario dinámico e innovador muy potente que genera productos de calidad y con fuerte carácter exportador. En este sentido, para el CEO de Zenith Valencia, “la estrategia de marca como apuesta empresarial es fundamental” y por eso “más de 1.000 compañías del sector invierten en publicidad para llegar al consumidor”. De hecho, la industria agroalimentaria supone el 10% de la inversión publicitaria en España.

En este sentido, el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, recalcó la necesidad de crear una campaña de publicidad sectorial que destaque las características y virtudes de los alimentos a nivel genérico, no a nivel de marca. “Para ello, es necesario que todas las empresas de este ámbito estemos unidas”, propuso

Zenith Valencia estudia el comportamiento de los consumidores españoles a través de su método Performics Lens. Un método que permite recoger el Data de los usuarios y desarrollar un marketing personalizado para mejorar resultados y optimizar recursos económicos de los anunciantes y agencias de publicidad. Los datos obtenidos revelan que se compran más alimentos básicos de calidad y se cocina más en casa.  De hecho, en estos últimos cinco años, ha aumentado en un 11% el número de personas que prefiere comer en casa y se decanta por productos ecológicos, cada vez más. El criterio “saludable” se ha convertido en pilar fundamental de la dieta española y se cuida el consumo de alimentos como azúcar, hidratos de carbono, grasas y calorías.

Durante la jornada, se dieron a conocer  también las cinco grandes tendencias de futuro a tener en cuenta para mejorar la competitividad del sector. Según José María Rubert, el sector debe apostar por la calidad, la sostenibilidad, la facilidad de consumo y por educar al consumidor en alimentación saludable. Asímismo, el CEO de Zenith Valencia también señaló como interés del consumidor que los productos doten de transparencia la etiqueta donde se explica la procedencia y donde se vean claros los certificados (Food Telling) y que comer sea una experiencia, que comer sea un placer”.

El primer foro de encuentro  “Cluster y Competitividad: el sector agroalimentario” ha reunido a más de 150 empresas valencianas entre las que se encuentran Cajamar, Ceylan, Honey Green, EVERIS, EPSA, Gourmet, AGR Food Marketing, Dulcesol, DAMEL y Bodegas Mendoza.

Zenith Valencia es la única agencia de medios valenciana asociada a una multinacional y cuenta con la confianza de grandes anunciantes como Procter & Gamble, Iberdrola, Wrigley-Mars, Bankia, Central Lechera Asturiana, Babaria, Norauto, Jazztel, Grupo Campofrío, Mercedes Benz, Grupo Liberty seguros, Grupo García Baquero, Red Bull, Laboratorios Lacer y Cepsa entre otros.

 

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