Incrementar las plazas de psicólogos clínicos

Compromís pide incrementar las plazas de psicólogos clínicos en centros de salud

Las diputadas de Compromís en las Corts Valencianes Isaura Navarro, Mónica Álvaro y Marian Campello han reclamado este sábado la necesidad de incrementar las plazas de psicólogos clínicos en los centros de salud, tras mantener esta semana reuniones con miembros de la Plataforma Psicólogos por el Aumento de Plazas PIR (Psicólogos Internos Residentes), según ha informado Compromís en un comunicado.

Isaura Navarro ha revelado que en el Estado hay cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea es de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes. En referencia a la Comunitat Valenciana, la diputada ha apuntado que «no hay datos actualizados, pero los últimos apuntan que en 2009 la ratio era inferior a la española».

Navarro ha aportado más cifras, y es que «un tercio de las consultas de atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico, y sólo un cinco por ciento se derivan a salud mental«, según ha destacado.

«A todo esto se añade que el Ministerio de Sanidad sólo ha convocado 14 plazas para 2015-2016 en nuestro territorio de acceso a la especialidad de psicología clínica, necesaria para tratar la salud mental. Y el Consell anterior no se ha preocupado de pedir al Ministerio el número de plazas necesarias para dar el servicio en condiciones», ha manifestado la parlamentaria.

Navarro también ha reclamado un nuevo Plan de Salud Mental que incluya un incremento de la plantilla de psicólogos clínicos para «dar una atención más eficaz en áreas como atención primaria y otras que acerque el servicio a las personas». «Se trata de un colectivo profesional muy necesario para dar una asistencia de calidad a los pacientes de salud mental», ha subrayado.

«Por todo ello, la necesidad de más psicólogos clínicos es objetiva ante las listas de espera y el abandono sufrido por la salud mental bajo el gobierno del PP. En el caso de la psicología clínica nos ha situado a la cola respecto al resto del Estado. Una situación que el actual Consell tiene que revertir para garantizar la mejor atención a la ciudadanía», ha apostillado.

Ir arriba