Nuevos servicios de Ribera Salud atención sanitaria a pacientes con diversidad funcional

El Departamento de Salud de La Ribera acerca la atención sanitaria a pacientes con diversidad funcional

El Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha recientemente un Plan de Atención a Pacientes con Diversidad Funcional, con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, así como mejorar la experiencia de estos pacientes.

Este Plan recoge una serie de acciones dirigidas a pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, así como a pacientes incluidos en el programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA (pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias).

Los principales objetivos de este Plan son los de minimizar el tiempo de espera entre la llegada del paciente con diversidad funcional al centro sanitario y el momento de la visita, así como acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita.

Así, entre las acciones que La Ribera ha implantado en virtud a este Plan, destaca, dirigido a personas con diversidad funcional auditiva, el sistema de videointerpretación S-VISUAL, que permite realizar una traducción simultánea de la lengua de signos para personas que lo necesiten y no vayan acompañadas. Este sistema está disponible actualmente para estos pacientes en el Hospital de Alzira y el CSI Carlet. Además de este sistema, el Hospital dispone de un profesional experto en el lenguaje de signos.

Igualmente, las personas con diversidad funcional auditiva se benefician del aviso telemático de sus citas a través de un SMS telefónico.

Del mismo modo, y dirigido a pacientes con diversidad funcional visual se facilita el acceso con perros guía a Consultas Externas y los Servicios de Urgencias y se ha incorporado numeración adaptada en los teclados de los ascensores del Hospital de La Ribera.

Asimismo, y para garantizar a los pacientes con diversidad funcional motora la accesibilidad y utilización de los diferentes espacios e infraestructuras del Departamento de Salud, se han mejorado los accesos y se han eliminado las barreras arquitectónicas de varios centros, con la identificación de la zona de aparcamiento para minusválidos, la habilitación de las rampas de acceso a los edificios y la adecuación de los baños adaptados.

Junto a ello, se están implantando nuevos circuitos para reducir el tiempo de espera de los pacientes con diversidad funcional en los centros sanitarios, y se está formando a los profesionales para que detecten a los pacientes susceptibles de necesitar ayuda para el acceso a los servicios sanitarios.

Sistema DUALIA de traducción de 51 idiomas

Dentro del compromiso del Departamento de Salud de La Ribera por garantizar la atención sanitaria universal a sus pacientes, también ha incorporado, recientemente, al Hospital de Alzira y a sus centros de salud, el sistema DUALIA que permite la traducción de hasta 51 idiomas. En esta misma línea, también se ha puesto a disposición de los profesionales herramientas como el Google Traductor y Pictotraductor.

 

Ir arriba