Un especialista sanitario realiza una prueba de prevención de diabetes

El 14% de la población de la Comunitat Valenciana padece diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 14% de la población de la Comunitat Valenciana, según datos de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), con la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia mantiene un convenio desde el año 2004.

Al respecto, los farmacéuticos señalan que el profesional desempeña un papel «relevante» en la mejora del control de la enfermedad por su participación en la dispensación del medicamento y su seguimiento farmacoterapéutico. Así, su cercanía con la población es «clave» a la hora de «potenciar la adherencia al tratamiento, reforzar la información personalizada del medicamento o de la enfermedad, así como de la educación sanitaria al paciente ofrecida tanto por el médico como por el personal de enfermería».

A día de hoy son muchas las personas diabéticas que no tienen conocimiento de sufrir esta dolencia. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), insiste en la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de una detección precoz para prevenirla.

En este sentido, la vocal de Alimentación del MICOF, Lourdes Serrano, ha explicado que el actual estilo de vida sedentario está propiciando un aumento del sobrepeso y obesidad entre la población, causas que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en personas predispuestas genéticamente. Sin embargo, asegura que la enfermedad puede prevenirse o retrasar su aparición a través de la práctica de actividad física moderada de forma periódica y de una dieta saludable rica en verduras y frutas, así como evitando el consumo de tabaco y alcohol.

INDICIOS

Asimismo, ante el primer indicio de síntomas como sed anormal, mucho cansancio, apetito constante, excesiva orina, visión borrosa o pérdida repentina de peso, lo mejor es ponerse en contacto con el médico de cabecera para que este pueda realizar un sencillo análisis de sangre y descartar que se trate de una sintomatología asociada a la enfermedad, señalan los expertos.

Respecto al tratamiento, en pacientes con diabetes tipo 1 es imprescindible la administración de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. No obstante, en algunos casos también es necesaria en diabetes tipo 2 si con la dieta y el ejercicio no se consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, señalan, «es tan importante seguir las recomendaciones y adoptar unos hábitos saludables».

La diabetes se desencadena por tener los niveles de azúcar en sangre demasiado elevados porque el páncreas no crea suficiente insulina (diabetes tipo 1) o porque el organismo no utiliza de forma correcta la insulina que produce (diabetes tipo 2). Existe también lo que se conoce como diabetes gestacional, que puede producirse durante el embarazo. Esta última no tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario al que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

 

Ir arriba