La reversión ha destrozado el Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

El comité de empresa del Hospital de La Ribera denuncia presiones para cambiar las condiciones de trabajo de los trabajadores «so pena de perder la retribución que venían percibiendo y vulnerando así el derecho a la negociación colectiva».

En un correo electrónico enviado a todos los trabajadores del centros hospitalario, que pasó a la gestión pública directa de la Generalitat hace exactamente nueve meses mañana día 1 de diciembre, aseguran que estas presiones «no tienen precedentes en nuestra organización» y que «ante los cambios realizados de manera unilateral -por la Dirección del Centro- este comité valora denunciar ante la Inspección de Trabajo de Valencia».

Acusan a la dirección del hospital de utilizar «de manera torticera» un artículo del convenio colectivo «para convertir dicho artículo en una obligación para ampliar la jornada ordinaria del personal laboral» y aseguran que eso  «es inaceptable». Y ante esto, piden encarecidamente a los trabajadores que «no firmen nada» y que si les insisten, que se pongan en contacto con sus representantes sindicales.

 

                               El comité del Hospital de la Ribera Informa

El Comité de Empresa del Departamento de Salud de la Ribera ante la petición de adhesión a un turno especial de 150 horas para la realización de jornada complementaria comunica:

I.-  La  petición de manera generalizada a firmar un documento para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, so pena de perder la retribución que venían percibiendo,  vulnerando el derecho a la negociación colectiva, y el derecho a ser representado,  no tiene precedentes en nuestra organización.

Esta Dirección a día de hoy, y tras ocho meses de gestión  no ha asimilado que cualquier cambio en las condiciones laborales del personal que representamos debe pasar de forma preceptiva por un periodo de consultas y de negociación con este Comité. Ante estos cambios realizados de manera unilateral, este Comité valora denunciar ante la Inspección de Trabajo de Valencia.

II.- La utilización torticera de un artículo del Convenio  Colectivo en el que se reconoce el derecho a la reducción/exención  de la jornada complementaria de aquellos que tienen como sistema de trabajo TEA,  para convertir dicho artículo en una obligación para ampliar la jornada ordinaria del personal laboral es inaceptable.

Nuestro Convenio no indica cuantas horas forman parte de la jornada ordinaria, y cuantas de la complementaria.  Si hay dudas en cuanto a la interpretación de este punto lo que hay que hacer es convocar la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.

III.- La Dirección del Departamento, y por ende la Consellería de Sanidad, han de aceptar que el personal laboral tenemos un Convenio Colectivo, que tienen la obligación de cumplirlo en su totalidad.

Que los trabajadores y trabajadoras Laborales del departamento tenemos unas condiciones laborales previas uno de abril, que han de ser respetadas, y que en todo caso la normativa ya indica el procedimiento a seguir si se quieren cambiar estas.

IV.- Desde el Comité de Empresa entendemos que a los trabajadores y trabajadoras de atención primaria del departamento, NO se os pueden cambiar las condiciones laborales.

Jornada ordinaria, jornada complementaria, retribuciones etc, que venían disfrutando hasta el momento de manera unilateral, sin contar con la RLT. La mera firma de una planilla, o una solicitud no suple la el derecho a la negociación Colectiva que tiene conferida el Comité de Empresa.

Os recomendamos si os ponen cualquier papel delante firmar “solo a efectos de notificación” y si es una solicitud que consta como petición voluntaria propia, NO FIRMAR NADA, pedir estar acompañados de un representante sindical.

 

Ir arriba