Paciente vacunándose contra la gripe

La incidencia de la gripe aumenta un 3,8% en la Comunitat Valenciana

La incidencia de la gripe sigue aumentado en la Comunitat Valenciana, un 3,8%, aunque a un ritmo mucho menor que en la semana anterior, cuando aumentó un 56%, según los datos de la Red Centinella de la Conselleria de Sanidad. La tasa de gripe en la Comunitat Valenciana se sitúa en 162,2 caso por cada 100.000 habitantes, frente a los 156,3 casos de la semana anterior, la mayoría de 5 a 14 años.

Así, el virus sigue su curva ascendente que comenzó a repuntar de forma muy paulatina en la semana 2 aunque no fue hasta la semana pasada cuando registró un notable aumento y se superaron los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, la llegada de la gripe a la Comunitat este ha llegado un mes más tarde que el pasado cuando el pico se alcanzó en la semana cuarta y a partir de ahí comenzó a bajar. De hecho, en la novena semana apenas había.

La mayoría de contagiados, el 94,48%, no estaba vacunado. La mayoría de los casos, rondando los 500 casos, se da en niños de 5 a 14 años, seguido de los de 0 a 4 años, por debajo de 400. Por contra, apenas afecta a los mayores de 65 años.

 

Otras noticias de salud

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado la administración de un nuevo tipo de tratamiento para determinados casos de tumores hepáticos, que puede conseguir la estabilización o disminución de su tamaño e incluso en ocasiones, puede hacer posible tras el tratamiento, la extracción del tumor o el trasplante de hígado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata del tratamiento conocido como ‘radioembolización mediante microesferas marcadas con Ytrio-90’, indicado en tumores hepáticos, en casos cuidadosamente seleccionados, tanto en el hepatocarcinoma (el tipo de tumor primario de hígado más frecuente) como en metástasis hepáticas (tumores cancerosos que se han diseminado al hígado desde algún otro lugar del cuerpo).

El tratamiento se ha llevado a cabo mediante una estrecha colaboración multidisciplinar, en la que han participado los Servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Protección Radiológica y Medicina Digestiva del hospital valenciano.

La jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico, Irene Casáns, ha explicado que el objetivo de este tipo de tratamiento es administrar una dosis alta de radiación beta (a través de unas microesferas), de corto alcance, unos 2-4 mm, por medio de la arteria hepática, hacia el tumor.

Estas microesferas se dirigen al tumor y por medio de un catéter o fino tubo introducido en la arteria hepática (conocido como cateterización selectiva de la arteria hepática). Una vez en el tumor, se alojan en la zona afectada y emiten radiación, dañando las células tumorales y con «escasas repercusiones» en otras áreas no tumorales de su alrededor, ha destacado.

Al respecto, ha señalado que la experiencia previa en otros centros ha demostrado «buenos resultados terapéuticos en general, con escasos efectos secundarios, siempre que se realice una cuidadosa selección y valoración de los pacientes candidatos».

Además, antes del día del tratamiento es imprescindible realizar un estudio radiológico de las arterias del hígado, lo que permite su exacta identificación. Seguidamente se realiza una gammagrafía (exploración con radiación gamma) que permitirá conocer previamente la distribución que tendrán posteriormente las microesferas radiactivas, además de una serie de valoraciones para calcular la actividad de Ytrio-90 a administrar a cada paciente.

Ir arriba