El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset organiza actividades abiertas al público para dar a conocer la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Personas con EPOC toman la voz en el Hospital Doctor Peset para dar a conocer su enfermedad

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset organiza actividades abiertas al público para dar a conocer la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Ésta es una grave patología que se caracteriza por una obstrucción crónica del flujo aéreo por la exposición a sustancias nocivas, fundamentalmente al humo del tabaco.

En las actividades, que se enmarcan en la celebración del Día Mundial de la EPOC el 21 de noviembre, se ha querido dar protagonismo a las personas con esta enfermedad.

Los enfermos han tomado la voz para dejar mensajes en los que han reflejado qué han tenido que dejar de hacer por culpa de la EPOC y cómo les ha cambiado la vida.

Para ello, el Hospital Universitario Doctor Peset ha instalado paneles donde se han expuesto de forma anónima las respuestas de pacientes a dos preguntas: ¿Qué es para ti la EPOC? y ¿Qué has dejado de poder hacer por culpa de la EPOC?

Limitaciones de los enfermos

«Las experiencias de pacientes demuestran que esta patología les obliga a adaptarse a sus limitaciones, a no realizar esfuerzos y a tener que pedir ayuda. Cosas tan sencillas como ir a la peluquería, donde se usan productos químicos, pueden afectarles, al igual que el aire acondicionado y la calefacción», señala la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset

«Cantar, correr, nadar, subir escaleras, todo cambia cuando el diagnóstico de la EPOC se produce de forma tardía, por eso insistimos en el diagnóstico y tratamiento precoces y, para ello, es fundamental que la población conozca esta enfermedad», ha explicado la doctora.

Las últimas encuestas nacionales señalan que, a pesar de que la EPOC afecta a un 10% de la población adulta, únicamente un 17% sabe qué es.

Este desconocimiento generalizado podría ser una de las razones del infradiagnóstico de la patología, que se calcula en torno al 73%, es decir, solo una de cada cuatro personas con EPOC lo sabe.

Diagnóstico

Para contribuir a mejorar el diagnóstico y a paliar este desconocimiento, durante toda la mañana, especialistas en Neumología y en Enfermería del Hospital Universitario Doctor Peset han informado a la población acerca de los síntomas de la EPOC, de los procedimientos para su diagnóstico (se han realizado espirometrías y medición de monóxido de carbono en aire expirado) y de los diversos tratamientos que existen en la actualidad.

También se han ofrecido consejos generales sobre cómo prevenir la EPOC, detectarla lo más precozmente posible, dejar el tabaquismo o mejorar la adherencia terapéutica enseñando un uso correcto de los inhaladores.

Sintomatología

«Tos crónica, opresión en el pecho, dificultad respiratoria (disnea) o sibilancias son los síntomas más característicos de la EPOC, pero al principio son poco relevantes y las personas fumadoras atribuyen estas molestias al tabaco, no a una enfermedad irreversible. Si conseguimos que la gente se conciencie y esté alerta ante cualquier síntoma, podremos evitar las consecuencias más graves de la EPOC», ha asegurado la doctora Martínez Moragón.

Así, un diagnóstico y tratamiento precoces mejoran el curso evolutivo de la enfermedad, hacen que los síntomas sean más suaves y permiten que la calidad del vida de la persona no se vea tan afectada.

Otros aspectos vitales son dejar de fumar y construir un aire saludable, tanto en el trabajo como en casa o a nivel medioambiental, puesto que, además de la exposición al tabaco, la exposición a tóxicos ambientales es uno de los factores de riesgo para desarrollar EPOC.

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una consulta específica para casos de EPOC grave (con agudizaciones frecuentes o que no responden al tratamiento) por la que pasan unos 25 pacientes a la semana.

Esta patología, en cuyo manejo también juega un papel muy importante la Atención Primaria, supone el 25% de toda la patología que se ve en el Servicio de Neumología.

«También es fundamental el apoyo de enfermería especializada para revisar el manejo correcto de la técnica inhalada y el cumplimiento adecuado de la terapia», ha explicado la neumóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

Ir arriba