Mosquito tigre.

Atrapa el Tigre, una de las 100 peores especies invasivas del mundo

La investigadora del CSIC Aitana Oltra es coordinadora del proyecto de participación ciudadana Atrapaeltigre.com, una plataforma web que es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante el descubrimiento de adultos de mosquito tigre y lugares de cría. La plataforma Atrapa el Tigre está en funcionamiento desde el pasado año 2014.

En la web Atrapaeltigre.com, un mapa del país muestra los datos recogidos en los años 2014 y 2015, con unos 3.000 registros. Detrás del proyecto, coordinado por el CSIC y el CREAF, hay una serie de expertos entomólogos que validan las fotos de los mosquitos, según desvela Oltra.

Además, la investigadora ha hecho alusión, en una entrevista de Europa Press, a la aplicación de teléfono móvil llamada ‘Tigatrapp‘, a través de la cual la gente envía fotos de posibles mosquitos tigre y lugares de cría.

«Es muy importante para controlar esta especie saber donde está criando porque no siempre es un insecto volador, sino que pone huevos que eclosionan cuando se cubren de agua y, para controlarlo, es mucho más eficiente estar pendiente de los huevos que pone (una hembra puede llegar a poner centenares de huevos) que controlar un insecto adulto», ha explicado.

Valencia es una de las regiones en las que está presente el mosquito tigre y fue en Gandia donde se detectó este verano el primer caso autóctono de Chikungunya registrado en España. Al respecto, Oltra ha indicado que «lo que pasó en Gandía es que se detectó el primer caso de transmisión autóctona, lo que significa que alguien viajó a un país donde existe este virus y se contagió, de forma que cuando volvió a España, a través de un vector como es el mosquito tigre, otra persona cogió el virus«.

La investigadora ha explicado que «se cree que el mosquito tigre no se mueve más de unos 500 metros de radio durante toda su vida, por lo que su llegada a España se atribuye al transporte de mercancías, como por ejemplo la planta del bambú, ya que puede criar en recipientes muy pequeños que acumulen agua, y a los vehículos».

También ha señalado que «una de las medidas de control más importante» es informar a la población porque la manera más eficiente es que «la gente entienda que si tiene agua acumulada en casa en un recipiente pequeño durante seis días puede estar criando mosquito tigre ahí». Por eso, ha indicado que están realizando campañas de información y concienciación para que cuando llueva, los ciudadanos no acumulen agua en sus casas y cambien hábitos, como en vez de regar de formar abundante, utilizar menos cantidad de agua.

Aitana Oltra ha señalado que gracias a alertas ciudadanas se descubrió, por primera vez, el mosquito tigre en Andalucía el año pasado; y ha indicado que, hasta ahora, se conoce la presencia de esta especie en Cataluña, en la Comunidad de las islas Baleares, en la Comunitat Valenciana, en la región de Murcia, en Andalucía y en el País Vasco.

INDAGANDO EN EL MAPA DE ATRAPAELTIGRE.COM

Según el mapa de la web Atrapaeltigre.com, se han producido hallazgos de mosquito tigre en la ciudad de Valencia durante este 2015, en barrios como Sant Isidre, Camins al Grau y Poblats Marítims. Pero también se han encontrado en otros puntos de la provincia, como L´Eliana, en puntos localizados entre La Coma y Godella, en Montecanyada, Rocafort, Torrent, Alfafar, Xàtiva, el Puerto de Sagunto, Canet…

Si habilitamos la opción de “lugares de cría” en el mapa de la web, se detectó un “posible lugar de cría” en la ciudad de Valencia, cerca del Paseo de la Petxina. Existen otros puntos sin clasificar, aunque es importante puntualizar, que como lugares de cría en España, con “fiabilidad alta”, en esta web solo se pueden confirmar en Cataluña, concretamente en Barcelona capital, algunos puntos más de la costa y en el interior, la localidad de Berga.

CSIC

Esta iniciativa Atrapa al Tigre está coordinada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

Ir arriba