Aumentan los donantes de órganos en la CV

La Comunidad Valenciana ha mejorado su tasa de donantes por millón de personas al pasar de los 33,4 en 2013 a los 35 alcanzado en 2014. España sigue manteniendo el liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantados.

Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

«Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)», ha aseverado Alonso.

En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es «muy superior» a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19.

Matesanz ha destacado el aumento de donantes que se ha producido en Andalucía (37,5), Madrid (36,9), Cataluña (29), Extremadura (34,6) y Comunidad Valenciana (35).

RÉCORD EN EL NÚMERO DE NUEVOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

«La mayor parte proceden de donantes en parada cardiaca, reduciéndose a un 5 por ciento el número de donantes de accidentes de tráfico», ha apostillado Matesanz, para informar de que, también, se ha producido un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea. En concreto, la captación de donantes durante 2014 fue de 33.506, lo que representa un aumento del 34 por ciento respecto a los objetivos previstos por el Plan Nacional de Médula Ósea para dicho año, cifrados en 25.000 nuevos donantes.

MÁXIMOS HISTÓRICOS EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS

Respecto a los trasplantes, el director de la ONT ha informado de España ha alcanzado también máximos históricos en trasplantes de órganos realizados, con 2.360, y ha destacado los aumentos en trasplante renal (5%) y trasplante cardiaco (6%).

Ir arriba