Controles de azúcar gratuitos en Quirón

El Hospital Quirón de Valencia tiene previsto realizar este viernes, en la recepción de la instalación, controles de azúcar gratuitos en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, según ha anunciado el centro sanitario.

Según los datos de un reciente estudio di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), alrededor de un 12 por ciento de la población española padece diabetes tipo 2 y, de este porcentaje, hasta un 4 por ciento desconoce que la padece.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La primera se suele diagnosticar antes de los 35 años y muchas veces en la infancia o la adolescencia. Por el contrario, la diabetes tipo 2 se determina por encima de los 40 años en la gran mayoría de los casos.

Entre los factores de riesgo más destacados para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, los trastornos del colesterol y los triglicéridos, el sedentarismo y los antecedentes familiares.

La diabetes siempre suele ir unida a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Entre las patologías asociadas más frecuentes se localizan la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, los trastornos en la circulación, la afectación renal, los accidentes cerebrovasculares, la hipertrigliceridemia y la hipercolesterolemia, la retinopatía diabética, el retraso en la cicatrización o cierta propensión a padecer infecciones.

ENFERMEDAD CON SECUELAS GRAVES

«Es una enfermedad que puede llevar vinculadas otras muchas perturbaciones y, algunas de ellas, muy graves. Por este motivo es importante su diagnóstico precoz y un buen control y tratamiento de la enfermedad», ha apuntado el doctor Fernando López, especialista de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirón.

Para la vigilancia de la enfermedad es recomendable practicar ejercicio diariamente, evitar el tabaco, llevar a cabo una dieta cardiosaludable disminuyendo la ingesta de grasas saturadas y de origen animal, controlar la presión arterial y mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos adecuados. «Aparte de estas medidas, en la mayoría de los casos son necesarios los tratamientos farmacológicos para el control de la patología», ha aseverado.

En el caso de la diabetes tipo 1 sería la administración de insulina, y en el caso de la tipo 2, los antidiabéticos orales complementados a veces con insulina. Los pacientes con diabetes tipo 2 y con sobrepeso pueden beneficiarse de una intervención quirúrgica denominada by pass gástrico.

Ir arriba