Más del 30% valencianos con VIH no están diagnosticados

Más del 30 por ciento de los valencianos con VIH no han sido diagnosticados, según ha señalado este lunes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha asegurado que la Generalitat impulsará un estudio piloto para acercar la prueba del VIH a la atención primaria. El conseller ha anunciado esta iniciativa durante su visita a la Unidad de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Valencia, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

Según Llombart, la Conselleria de Sanidad impulsará en enero de 2015 un estudio piloto para evaluar el impacto de ofertar de forma rutinaria la prueba serológica de VIH a todos los usuarios de atención primaria que sean sexualmente activos y además no se hayan hecho el test en el último año. El estudio se pondrá en marcha en un centro de salud de cada capital de provincia –Valencia, Fuensanta; Alicante, Hospital General; Castellón, Fernando El Católico–, durará seis meses y contará con el seguimiento de las Unidades de Prevención del sida.

Esta iniciativa permitirá que «ese 30 por ciento pueda ser diagnosticado de una forma más precoz y por tanto proceder al mejor control de la enfermedad con el tratamiento adecuado, además de que el contagio disminuya todavía más», según Llombart.

El conseller ha recordado que se ha hecho un avance muy importante en los últimos 20 años en control de la enfermedad, aunque «sigue existiendo».

CECOVA ABOGA POR DIAGNÓSTICO PRECOZ Y EDUCACIÓN SEXUAL

El CECOVA ha destacado la necesidad del diagnóstico precoz para prevenir la transmisión del SIDA y ha pedido más educación sexual en los centros docentes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, que se celebra este lunes día 1 de diciembre.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en un comunicado, ha recordado que «más del 40% de los casos diagnosticados en la Comunidad Valenciana fue de forma tardía». Por el contrario, «sólo hay un 10% de casos que han pasado más de 15 años entre el diagnóstico del virus y el de la enfermedad, lo que demuestra que si el diagnóstico de infección por VIH se hace de forma precoz, puede tardar más de 15 años la aparición de cualquier enfermedad oportunista».

Además, el CECOVA, ha advertido de que «la crisis económica no debería afectar a las actividades preventivas y de Educación para la Salud desarrolladas en los institutos». Por eso, han solicitado «más esfuerzo en la educación afectivo-sexual en la adolescencia a través de la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros docentes para informar con más y mejor efectividad sobre las formas de contagio del SIDA y otras enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea así como sobre la prevención de embarazos no deseados en adolescentes».

Ir arriba