El CECOVA pide diagnóstico precoz para erradicar violencia género

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han solicitado este lunes, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia de Género, que se conmemora el día 25 de noviembre, a todos los profesionales sanitarios un esfuerzo para detectar “los síntomas de la violencia machista».

Así, la intención es poder lograr un diagnóstico precoz cuando las víctimas acuden a recibir asistencia sanitaria que permita prevenirlos. En este sentido, ha señalado la institución, «muchas veces detrás de cuadros depresivos, de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psíquico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres».

Además, el CECOVA destaca la «importancia de denunciar a los maltratadores» ya que, según recordó, «siete de cada diez mujeres asesinadas no habían denunciado previamente a sus parejas» y asegura que «la muerte de víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad española».

De ahí que sea importante el asesoramiento y la asistencia de los profesionales del ámbito sanitario, además del judicial y policial.

Finalmente, la Organización Colegial Autonómica ha asegurado que el colectivo de Enfermería tiene «una especial sensibilidad» en este tema ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana son mujeres».

Ir arriba