El Hospital General de Valencia en negociaciones para el correcto funcionamiento de Urgencias

La Dirección del Hospital General de Valencia (CHGUV) está manteniendo reuniones con el Comité de Empresa, con Médicos Adjuntos y con Médicos Residentes para intentar llegar a un acuerdo y así solucionar problemas en el Servicio de Urgencias, principalmente por la falta de personal. Este problema fue evidenciado por el Comité de Empresa en una carta dirigida a la Dirección del Hospital el día 19 de junio, hace poco más de un mes, y aunque ha habido negociaciones y reuniones con todas las partes implicadas, aún no se ha llegado a una solución satisfactoria para todos.

La información de última hora es que el Hospital General ha creado una Comisión de urgencias, que se reúne cada día, para valorar cómo funciona el servicio a diario. Así lo ha manifestado el Comité de Empresa en una conversación telefónica mantenida con esta redacción el viernes, quien también destaca la voluntad de negociación por parte de Dirección, “se están solucionando cosas”, aunque reconoce que sigue habiendo “resquemor y desconfianza por parte de los residentes”, ya que a ellos “son los últimos a los que les llegan los cambios”.

El gabinete de comunicación del CHGUV, por su parte, explica también a través de una conversación telefónica este mismo viernes, que “se han ofertado 6 contratos para médicos de urgencias hospitalarias y se han autorizado la totalidad del plan de vacaciones solicitado por el servicio de Urgencias”. Las seis plazas aún no han sido cubiertas porque el procedimiento dura de uno a dos meses, “al tratarse de una institución pública, no una empresa privada”, pero la asistencia en el Servicio de Urgencias se ha garantizado, ya que “médicos especialistas están bajando a urgencias, mientras están esperando a que lleguen los nuevos contratos”. Desde comunicación, también aseguran que “se está intentando agilizar el proceso”. De hecho, «ya se han inscrito médicos para cubrir estas plazas y se espera que la resolución de estos contratos sea bastante rápida».

Mientras se hacen efectivos los contratos, la plantilla actual está paliando con su trabajo la falta de personal de urgencias. Desde el Comité de Empresa reconocen que en verano se suelen hacer más guardias, pero que “en ningún caso está llegando al máximo de 7 guardias al mes”. Además, explican que “si ahora hacen más guardias, se compensa, y harán menos en otras épocas del año”.

Destacan las negociaciones entre Médicos Residentes y Gerencia, que no cesan. En los pasillos de urgencias no se habla de otra cosa: Los MIR reivindican que el servicio de urgencias debe funcionar de forma independiente de los médicos residentes, sin embargo, «actualmente el peso de las guardias de urgencias sigue cayendo en los residentes», protestan.. Por ejemplo, «consulta básica» la lleva un residente de 2º año, «encamados» la lleva un adjunto con un residente de 2º año también, «boxes» lo llevan cuatro residentes de primer año, y a raíz de sus quejas, han conseguido que se sumen dos adjuntos. Esta semana, representantes de los médicos residentes han manifestado a Gerencia que su postura no es negociable y que esperan una respuesta este lunes, de lo contrario, no se descarta la huelga.

Recordamos que el Comité de Empresa del Hospital General dirigió este pasado mes de junio una carta al Director Gerente del CHGUV, José Manuel Iranzo Miguélez, para transmitirle “que la situación generada en el Servicio de Urgencias, debido a la falta de personal médico”, estaba “afectando a distintos colectivos de trabajadores”, y había “desembocado ya en una situación de conflicto laboral”. Motivados por esta situación, los distintos colectivos de trabajadores se organizaron para plantear sus reivindicaciones.

Los médicos adjuntos de urgencias exigían la “contratación inmediata del número de Médicos de Urgencia Hospitalaria necesarios” para asignar la cobertura de presencias de un mínimo de 5 profesionales por turno, y un mínimo de 8 en el turno de mañana y tarde de los días laborables. Entre las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), figuraba “garantizar un máximo de 60 guardias anuales, con un promedio mensual de 5”.

El colectivo de enfermería de urgencias, por su parte, manifestaba su preocupación por la merma de personal, porque “la atención integral y seguridad de los pacientes que acuden a un Servicio de Urgencias con alto nivel de carga asistencial y emocional no pueden verse mermados”. Insistían en que la demora de los tiempos de asistencia podía tener como consecuencia “el deterioro de la calidad asistencial”.

Ir arriba