El 'II Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas' del Hospital General de Valencia, aborda esta patología de forma novedosa y multidisciplinar

El Hospital General imparte formación en endometriosis a 70 profesionales sanitarios

  • La unidad de endometriosis del Hospital General de Valencia ha incrementado un 25% las pacientes atendidas en el último año
  • Se retransmite una intervención en directo desde los quirófanos del hospital en la que se puede interactuar con el equipo quirúrgico

El Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, imparte un curso de abordaje multidisciplinar en endometriosis, organizado por su Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica y la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES). El curso se imparte por especialistas del General de Valencia de los servicios de ginecología, urología, cirugía general, anestesiología, radiología, reanimación y unidad del dolor. También participan expertos del hospital Clínico de Valencia, el General de Castellón, el de Elche-Vinalopó y La Paz de Madrid. Su objetivo se ha centrado en la preservación de la función reproductiva en este grupo de pacientes.

Durante el curso se ha realizado una cirugía, que ha sido retransmitida en directo a las aulas de simulación desde el edificio quirúrgico del Hospital General, y se ha empleado tecnología 4K y una plataforma de endoscopia de alta definición de última generación, instalada específicamente para el curso. En este caso, la paciente remitida desde el hospital de Requena, para el que el General es hospital de referencia, ha sido intervenida con éxito y recibirá seguimiento en la unidad de endometriosis para su posterior valoración.

Los cerca de 70 asistentes, procedentes de diferentes hospitales, además de asistir a la intervención retransmitida en directo y poder interactuar con el equipo de quirófano en tiempo real, han podido entrenar sus habilidades con los simuladores. El curso ha incluido todos los aspectos del abordaje multidisciplinar de la endometriosis: desde las medidas para preservar la función reproductiva hasta la sexualidad y la función miccional y digestiva pasando por todos los aspectos vinculados a la calidad de vida de las pacientes.

La unidad de endometriosis del Hospital General, dirigida por el doctor Juan Gilabert se puso en marcha hace tres años, ante la creciente prevalencia de esta patología y cuenta con un equipo de 15 profesionales de diferentes especialidades. En el último año ha experimentado un incremento del 25% de pacientes atendidas, procedentes de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades limítrofes.

La endometriosis afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero produciendo una reacción inflamatoria. Es una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una predisposición genética.

Se estima que la endometriosis afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil y además se ha constatado que entre entre el 35 – 40% de las mujeres con endometriosis presentan infertilidad. Los síntomas de la endometriosis son diversos y son más intensos durante el periodo menstrual llegando a afectar a la calidad de vida. Las pacientes suelen presentar cólicos, dolor abdominal o de espalda, dolor durante y después de las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, hemorragias y problemas de esterilidad.

Ir arriba