Enfermería Escolar para Educación Especial CV en 2015

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que en el próximo año 2015 habrá en los 47 centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana una figura de Enfermería Escolar. En este sentido, la Organización Colegial de Enfermería (CECOVA), considera que esta medida servirá para ofrecer una respuesta a una necesidad social y, además, supondrá la contratación de profesionales del sector.

Esta medida, anunciada por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, beneficiará a más de 2.900 alumnos, durante todo el horario lectivo y supondrá la contratación de 40 profesionales de la enfermería.

En la actualidad, solamente 17 centros de Educación Especial cuentan con enfermeras escolares pero, en muchos casos, sin una cobertura completa durante todo el horario escolar.

Desde la Desde el CECOVA lo califican de una “excelente” noticia. “Esto es un primer paso para que la figura de la enfermera escolar también se implante a medio plazo en todos los centros del sistema educativo de la Comunidad Valenciana, sobre todo, en los colegios de integración, donde se escolariza alumnado con alguna discapacidad sensorial (por ejemplo, invidentes), motora y/o intelectual (por ejemplo, un trastorno generalizado del desarrollo como el autismo) junto con otros escolares que también saldrían claramente beneficiados gracias a las medidas de prevención de enfermedades y promoción de la salud que ofrecen las enfermeras escolares”.

La implantación de Enfermería Escolar en los centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana, contemplada en la Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat Valenciana, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, es una larga reivindicación del CECOVA y de su Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) y también de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3).

Ir arriba