Enfermería especialista en salud mental

La conselleria de Sanidad comenzará este año la primera fase del proceso para dotar un centenar de plazas de la categoría de enfermería especialista en salud mental, dando así respuesta a una de las principales reivindicaciones de este colectivo profesional. 

El proceso supondrá la reconversión de aquellas plazas de enfermería «generalista» cuyo personal está adscrito a dispositivos asistenciales de salud mental, y que además tengan la titulación de la especialidad en salud mental de acuerdo con la normativa vigente.

Actualmente, la conselleria de Sanidad forma a profesionales de especialidades de enfermería cuya especialización vía residencia se lleva a cabo en unidades acreditadas para la docencia, que según la normativa son: enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería de salud mental, enfermería familiar y comunitaria y enfermería del trabajo. Están en fase de acreditación las especialidades de geriatría y pediatría. 

Excepto la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica, de larga tradición, algunos de los profesionales titulados ejercen sus funciones en plazas básicas, denominadas «generalistas» por lo que este paso supone un nuevo reconocimiento a la profesión de enfermería, que tiene un importante peso en el sistema valenciano de salud. 

Ir arriba