El profesor Grisolía recomienda no dar la mano ni besarse

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y científico, Santiago Grisolía, ha aconsejado este miércoles, 8 de octubre, cambiar las costumbres de saludos –habituales en nuestra cultura- para evitar posibles problemas con el virus del ébola, que es no dar las manos ni besarse, y ha advertido de que «antes o después» habrá que controlar «muy bien la entrada de personas en el país».

Grisolía ha realizado estas declaraciones durante en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de Ciencias del CVC, Martín Quirós, con motivo de facilitar información sobre enfermedades emergentes y la propagación, en concreto, del virus del ébola.

El famoso científico ha planteado cambiar de forma de saludar de los valencianos. “Olvídate de ello, de una de las costumbres más corrientes en España, que es besarse las caras o darse las manos. Digo eso porque mañana es el Día de la Comunitat y habrá muchas manos y muchos besos», explicó.

Además, Grisolía ha añadido respecto al ébola que “antes o después tendremos que controlar muy bien la entrada de personas en el país, nos guste o no nos guste”.

El Consell Valencià de Cultura aprobó el pasado mes de julio un informe en el que se mostraba el peligro de diseminación del virus y, según, ha recordado el premio Príncipe de Asturias 1990, se solicitaba a las autoridades pertinentes a tomar medidas para evitar “la introducción de esta enfermedad en España”.

En ese mismo informe se aconsejó suspender la totalidad de los vuelos con las naciones donde la enfermedad del ébola estaba fuera de control, así como tener dispuesto un hospital por cada comunidad autónoma para atender los hipotéticos casos con personal sanitario adiestrado en el tema.

Mientras, el médico Martín Quirós, ha asegurado que a pesar de que el Ministerio de Sanidad elaboró el pasado mes de abril un protocolo de actuación para tratar el ébola, ha habido una «dispersión de decisiones y diecisiete formas distintas de planificar» en las respectivas autonomías.

También ha censurado el «mal seguimiento» posterior de la población de riesgo que tuvo contacto con la auxiliar infectada en Madrid. A juicio de Quirós, este caso «ha pillado a la sociedad a contrapié».

EXPERTOS INFORMARÁN SOBRE ÉBOLA A PERSONAL SANITARIO VALENCIANO

Varios expertos del Hospital La Fe de Valencia hablarán el próximo 16 de octubre sobre los riesgos del virus del ébola y las prevenciones para el personal sanitario, en una conferencia informativa organizada por el Colegio de Médicos junto con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana (SEICV).

En esta conferencia se tratará las causas, riesgos y prevenciones del virus del ébola, según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado. El encuentro, que será en la sede colegial, contará con la participación de ponentes expertos en materia infecciosa del Hospital La Fe Valencia, centro declarado como referente en caso de emergencia por contagio del virus.

La corporación colegial valenciana destaca la importancia de esta ponencia «para fomentar el conocimiento sobre este virus y garantizar que el personal sanitario de la Comunitat cuente con la mayor información posible para afrontar una posible crisis sanitaria por el diagnóstico de un positivo del virus de ébola en hospitales valencianos».

En la charla informativa intervendrán como ponentes el doctor Juan Mollar, que tratará el aspecto de la epidemiología y cuidados; el doctor José Luis López Hontangas, quien explicará los aspectos virológicos y el jefe clínico de enfermedades infecciosas de La Fe, Miguel Salavert, en aspectos clínicos del virus.

La presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, y el presidente de SEICV, José López Aldeguer, coinciden en la importancia de «compartir la mayor información posible con los compañeros sanitarios» y resaltan «la profesionalidad de los facultativos de la Comunitat para afrontar situaciones complejas ante el riesgo sanitario».

SIMULACROS LA PRÓXIMA SEMANA EN LA FE

Desde el hospital La Fe de Valencia se ha anunciado que la próxima semana se realizarán simulaciones para practicar cómo atender a personas afectadas con ébola en un programa de formación que contará con una parte teórica y otra práctica, y que se ofrecerán a personal que podría estar expuesto a potenciales enfermos. A ello se comprometió el gerente del centro sanitario, Melchor Hoyos, en la reunión mantenida esta semana con la junta de personal.

Ir arriba