Informe técnico para decidir sobre agujas para diabéticos

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha afirmado que hay que esperar a un informe técnico del Instituto de Biomecánica para decidir sobre las agujas para las plumas de insulina que utilizan los diabéticos, contra las que se han lanzado diferentes críticas, y «si hay que hacer algo con el concurso –la empresa adjudicataria que las dispensa–, se hará», ha dicho. Así mismo, ha abogado por «no dar pasos en falso».

Ibáñez se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en las Corts, a raíz de una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mònica Oltra sobre las agujas para personas con diabetes. El suministro de estas agujas –B Braun– ha recibido críticas por parte de afectados, quienes aseguran que generan dolor y que pueden alterar la correcta absorción de la hormona.

Al respecto, Ibáñez ha afirmado que la conselleria está a la espera de un informe del Instituto de Biomecánica para decidir sobre el suministro y la empresa que dispensa las agujas: «Si las muestras de la empresa no pasan el informe, se sacará del concurso automáticamente», ha dicho. No obstante, ha insistido en esperar a que esté el informe terminado y completo para «tomar una resolución administrativa».

En esta línea, ha recordado que la adjudicación del concurso de dispensación de agujas no está basado en criterios «estrictamente económicos»: «Tenemos un problema de tipo técnico y tenemos que tener los argumentos necesarios para tomar las medidas necesarias y que vuelva todo a la normalidad general», ha afirmado.

«Si hay que hacer algo con el concurso, se hará. Pero no hay que dar un paso en falso y cometer un error», ha reiterado Ibáñez, quien ha recordado que como medida provisional se dio orden de abastecimiento de agujas de 0,4 milímetros que estaban fuera del concurso para personas con este tipo de problema. «Es una realidad que está ahí. Es una medida paliativa», ha apostillado.

Ir arriba