La CV, entre las autonomías con vacuna contra el neumococo

La Comunidad Valenciana es una de las seis autonomías en las que actualmente está en el calendario vacunal infantil la vacuna contra el neumococo. Así lo ha confirmado este jueves la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo de la celebración del ’12 Curso de Actualización en Pediatría’, celebrado bajo el lema ‘Aepaprendamos’. Las otras comunidades son Galicia, Madrid, La Rioja, Canarias y Murcia

Ahora bien, aunque se trata de una escasa cobertura vacunacional, los pediatras han mostrado su satisfacción con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de suministrar esta vacuna a todos los niños que nazcan a partir de 2016.

AUMENTO DE LOS CASOS DE VARICELA

Asimismo, la presidenta de la AEPap ha aludido al informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que mostró un incremento en 2014, con respecto a 2013, del 13,5 por ciento de los casos de varicela.

El aumento se ha producido un año después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaran que dicha vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio.

Por ello, la presidenta de la AEPap ha destacado la necesidad de que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario vacunal con dos dosis: una a los 12 meses y otra entre los 2 y 3 años; o, en su defecto, que se modifique su condición de uso hospitalario y pueda adquirirse libremente en oficinas de farmacia.

Ir arriba