La CV registra la mayor mortalidad por infarto de toda España

La Comunidad Valenciana es la número uno en mortalidad por infartos de todo el territorio español. Así lo indica un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, que revela una gran disparidad y que la residencia influye en la probabilidad de morir de esta cardiopatía.

Nuestra Comunidad presenta la mayor tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio con un 8,49 por ciento, mientras que Navarra tiene la más baja con un 6,08 por ciento.

“En el caso del infarto, ya no es justificable que no exista una organización que defina claramente qué hacer con un paciente, a qué hospital hay que llevarle. Todas las áreas sanitarias y las comunidades deberían disponer de estos programas porque tienen un impacto terrible sobre la mortalidad”, explica el presidente de la SEC, el cardiólogo José Ramón González-Juanatey. Solo nueve comunidades autónomas cuentan actualmente con el denominado Código Infarto: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Estos programas ofrecen una atención urgente y coordinada para evitar muertes y secuelas. Cuando se activa el Código Infarto, se pone en marcha un protocolo que indica a qué centro trasladar al paciente. Por ejemplo, hay hospitales que solo realizan angioplastias primarias —la técnica más recomendada para tratar el infarto agudo— en horario de mañana. Una buena coordinación en red permite que la ambulancia no lleve al infartado al hospital más cercano, sino al mejor preparado en ese momento.

Ir arriba