La Generalitat pone en marcha el Plan Anual Zoosanitario para 2015

La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Anual Zoosanitario para 2015 de la Comunitat Valenciana, que recoge el programa sanitario mínimo o común a todas las explotaciones ganaderas y los programas sanitarios específicos por especies.

El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha explicado en un comunicado que este plan «establece el programa sanitario mínimo que debe cumplir toda explotación ganadera ubicada en la Comunitat Valenciana y los programas sanitarios específicos para cada una de las especies» para «cubrir las exigencias mínimas para mantener el estatus que garantice un adecuado nivel sanitario de las explotaciones».

El Plan Anual Zoosanitario incluye el programa sanitario común a todas las explotaciones y los programas sanitarios específicos por especies. Asimismo, en otros anexos se especifican las condiciones de la toma de muestras para pruebas diagnósticas, cómo se ha de remitir la información epidemiológica y de laboratorio y los ficheros de vacunaciones.

El programa sanitario recoge las actuaciones que se llevarán a cabo en las explotaciones ganaderas en materia de higiene de la producción primaria. De este modo, se incluye el plan de desparasitación interna, el plan de desparasitación externa y el plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.

Además, incluye la guía para el cumplimiento de las obligaciones del titular relativo a la retirada y eliminación de cadáveres y otros subproductos de la explotación; la identificación animal; los tratamientos de medicamentos y zoosanitarios; el movimiento pecuario; el bienestar animal; y la aplicación de guías o códigos de buenas prácticas.

Por su parte, los programas específicos hacen referencia a las enfermedades y controles de las siguientes especies: bovina, ovina y caprina, porcina, avícola, cunícola, apícola, acuícola, equina y las especies cinegéticas.

Ir arriba