-La UV y La Fe colaborarán en el fomento de I+D+i

La Universitat de València y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación para la investigación del Hospital La Fe han firmado un convenio para el establecimiento de un programa de actuación para el fomento de la Cooperación en actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Materia de salud para la participación de investigadores-profesionales de ambas entidades.

El convenio, incluido en el acuerdo marco de colaboración entre la Universitat de València y el IIS/Hospital La Fe en mayo de 2003, ha sido rubricado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el director general del IID/Hospital La Fe, José Vicente Castell.

El acuerdo incluye iniciativas de diversa índole, así como ayudas económicas para la puesta en marca de acciones preparatorias para proyectos de investigación e innovación conjuntos, según ha informado la Universitat en un comunicado.

Con la firma de este convenio, que tendrá una duración de cinco años, se pretende fomentar los proyectos colaborativos de investigación traslacional y de transferencia de conocimiento en el área biomédica con la finalidad de conseguir que las innovaciones resultantes de la investigación biomédica multidisciplinar e interinstitucional redunden en beneficio de los pacientes.

Entre otras medidas, la Universitat de València y La Fe trabajarán en el diseño y puesta en marcha un Plan de Acción para el Fomento de la Cooperación en I+D+i entre la UVEG y el IIS/Hospital La Fe.

ENCUENTROS E INTERCAMBIOS

Además, facilitarán y fomentarán encuentros e intercambios entre los investigadores de ambas instituciones, mediante un proceso activo de recogida de información y manifestaciones de interés de colaboración, seguido por un posterior matching para poner en contacto a grupos con intereses y afinidades comunes, con vistas a la realización de Jornadas de Cooperación en Investigación e Innovación.

El convenio fomentará el desarrollo de convocatorias de ayudas para la realización de actividades preparatorias de proyectos coordinados y se tomarán medidas para apoyar y fomentar la participación de los Investigadores en proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación.

El avance constante de la tecnología en los últimos tiempos, unido a su aplicación al área de la biomedicina, ha permitido mejorar en gran medida el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías.

Sin embargo, el grado de complejidad actual «hace imprescindible la existencia de una colaboración estrecha multidisciplinar entre investigadores de ciencias de la vida, investigadores de ciencias sociales o investigadores de perfil de ingeniería con investigadores de perfil biomédico, a fin de desarrollar y poner en práctica, de forma más eficaz y efectiva, las innovaciones surgidas».

En respuesta a esta situación, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han decidido poner en práctica un Plan de Acción para la Cooperación en I+D+i con la Universitat de València.

Algunas de las iniciativas puestas en marcha por las instituciones para la anualidad 2014 son la recogida de manifestaciones de interés enviadas por los investigadores a través de la página web www.vlc-biomed.es habilitada a tal efecto, cuyo plazo de apertura se prevé para mediados de octubre, así como la Jornada de cooperación UV-La Fe, para acercar a los investigadores de la UV y del IID/Hospital La Fe para la puesta en marcha de proyectos en coordinación, y la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de nuevas actividades preparatorias de proyectos coordinados, prevista para el mes de noviembre.

Ir arriba