Los excesos navideños afectan a los pies

Los podólogos valencianos han advertido este miércoles de que los excesos en las comidas y la ingesta de alcohol durante las fiestas de Navidad son los principales problemas en los pies, entre ellos, la gota, una forma de artritis que provoca un gran dolor en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

Según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, abusar del marisco, las carnes rojas, los dulces o el alcohol «puede pasar factura a las personas con alto nivel de ácido úrico y tener consecuencias directas en los pies».

Cuando la gota impacta en estas articulaciones, se origina un brote de dolor que dura de tres a diez días y existe una «alta probabilidad de que se generen futuros ataques». Si aparece esta patología, según estos especialistas, «es fundamental acudir al médico de cabecera y al podólogo con la finalidad de controlar los niveles de ácido úrico y tratar adecuadamente el dolor del pie a la vez que establecer un tratamiento paliativo».

LA GOTA

La entidad colegial de la Comunidad Valenciana ha advertido de que la gota genera graves problemas de movilidad porque afecta, además de al dedo gordo, a los tobillos, a los talones y al arco del pie y provoca dolor articular y riesgo de artrosis en la zona.

Para evitarlo, recomienda acudir al podólogo o al médico de familia para que realicen un diagnóstico apropiado puesto que existen otro tipo de inflamaciones de las articulaciones que podrían confundirse con gota y un diagnóstico adecuado es clave para aplicar el tratamiento idóneo; seguir las indicaciones del podólogo para escoger un calzado adecuado ya que elegir mal los zapatos puede aumentar las complicaciones, acentuar el dolor y reducir la movilidad y el uso de suelas rígidas para reducir las tensiones de las articulaciones de los pies.

De igual modo, aconseja mantener el pie en alto, enfriar la zona con dolor colocando una bolsa de hielo para aliviar las molestias y reducir la inflamación y seguir una dieta sana y equilibrada baja en purinas.

Ir arriba