Los hospitales comarcales CV tendrán sistema tele-ictus

Todos los hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana dispondrán de un sistema de tele-ictus durante el primer trimestre de 2015 gracias a la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina, que permiten la conexión directa por videocoferencia con profesionales especialistas en neurología de las Unidades de Ictus de referencia.

Así lo ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, tras visitar el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para comprobar el funcionamiento de este sistema, que «permite agilizar la toma de decisiones», lo que resulta «fundamental» para tratar los infartos cerebrales, primera causa de muerte entre las mujeres.

De este modo, cuando un enfermo llega a un hospital comarcal se activa un «código ictus» que alerta al neurólogo de las unidades de ictus de referencia para «mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento».

Este proyecto de telemedicina se inició en 2012 con la puesta en marcha de tres equipos con conexiones entre Vinaròs- General de Castelló; Gandia con el Clínico de Valencia y Requena con General de Valencia, que han atendido a 178 pacientes.

Llombart ha destacado que se trata de una experiencia «muy positiva» y por eso «se ha decido ampliarla a toda la Comunitat». A partir de ahora se amplía la red con 12 nuevos equipos, que conectarán el Hospital General de Alicante con los comarcales de Alcoi y la Vila-Joiosa; y el General de Elche con los comarcales de Orihuela y Elda, en la provincia alicantina; Arnau de Vilanova y Doctor Peset con La Fe, comarcal de Sagunto con el Clínico y Xàtiva con General de Valencia en esta provincia, y por último La Plana con el General de Castellón.

VIDECONFERENCIA

Gracias al sistema tele-ictus se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del neurólogo y toma de decisión médica, para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

Al respecto, el doctor José Ignacio Tembl, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe, ha recalcado que «reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente, y la posibilidad de que presente secuelas es mucho más baja».

LOS DIFERENTES LUGARES DE TRATAMIENTO

El primer nivel corresponde a los hospitales con Equipos de Ictus, unidades básicas de carácter interdisciplinar, con servicio de tele-ictus para conectar con los centros que tienen unidades específicas.

En el segundo nivel están los hospitales que tienen Unidad de Ictus; unidades específicas de cuidados intermedios para el tratamiento de la fase aguda del ictus. Estas Unidades están ubicadas en los servicios de Neurología y distribuidas con criterios geográficos, de accesibilidad, organizativos y capacidad resolutiva.

En el tercer nivel están los hospitales de referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus, para pacientes de alta complejidad (hospitales Clínico, La Fe y General de Alicante), en los que puede hacerse una atención médica y quirúrgica altamente especializada como el intervencionismo arterial.

¿QUÉ ES EL ICTUS?

El ictus es una enfermedad repentina que supone una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro afectando al sistema nervioso central, a veces de forma muy grave. La causa puede ser la oclusión de una arteria o la ruptura de un vaso sanguíneo.

El ictus sigue siendo uno de los mayores problemas de salud ya que en la Comunidad, durante 2014 ha generado más de 4.760 altas hospitalarias y de 33.250 estancias. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, una de cada diez muertes en España está causada por un ictus, lo que supone la segunda causa de fallecimiento en nuestro país y la primera en mujeres.

Ir arriba