Carmen Montón

Primeras tarjetas sanitarias a inmigrantes de una Sanidad Universal

La sanidad universal vuelve a la Comunidad Valenciana, y ya se ha materializado en las primeras 14 tarjetas sanitarias que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha expedido a personas extranjeras en situación administrativa irregular que carecían de cobertura asistencial normalizada como consecuencia de la exclusión de la atención que estableció el Real Decreto 16/2012.

Los datos corresponden a las altas registradas hasta el jueves, por lo que podría haber más beneficiarios. La mayoría son ciudadanos que habían aportado previamente su documentación a los centros de salud, por lo que se ha podido agilizar la tramitación de la tarjeta. Se trata mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 69 y los 25 años, originarios de Paraguay, Argelia, Colombia, Nigeria, Brasil, Ucrania, Moldavia, Senegal y Guatemala, según informó la Generalitat valenciana.

Basta con acercarse al centro de salud más próximo y presentar la documentación requerida para solicitar la tarjeta. Las condiciones que permiten recibir amparo de la red pública sanitaria valenciana en igualdad de condiciones que el resto de los beneficiarios del sistema se detallan en el decreto ley de universalidad de la asistencia aprobado este viernes por el pleno del Consell.

Entre ellas se requiere un periodo de empadronamiento en cualquier localidad de la Comunitat Valenciana de un mínimo de tres meses, carecer de cobertura por parte del Sistema Nacional de Salud y no tener posibilidad de exportar el derecho de cobertura sanitaria desde el país de origen o procedencia.

El decreto ley es la plasmación legal del Acuerdo de Atención Sanitaria Universal anunciado el pasado jueves 16. El acuerdo fue anunciado por la consellera de Sanidad, Carmen Monton, junto con los representantes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de Médicos del Mundo. Ambas entidades colaboraron con la Conselleria en el diseño de la extensión de la cobertura asistencial.

CAMBIOS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DEL SIP

El pasado lunes, la Conselleria introdujo los cambios en la aplicación informática que gestiona el SIP (Sistema de Información Poblacional) y a lo largo de la semana se están trasladando las instrucciones para manejar las novedades introducidas en el programa informático para incorporar a los nuevos beneficiarios de la sanidad pública.

El jueves se remitieron unas instrucciones genéricas, y este viernes se ha enviado a los departamentos de salud un paquete de medidas más concretas relacionadas con la operatividad del sistema informático que permite expedir las tarjetas. Además, se ha habilitado un tutorial en el programa informático SIP para guiar a los operadores a lo largo del proceso de alta y se ha activado un centro de apoyo telefónico (call center) para que el personal de los centros de salud consulte cualquier duda con los técnicos de la conselleria.

Ir arriba