Sanidad abre plazo para alegaciones en libre elección médico

La Conselleria de Sanidad ha abierto el periodo de Información Pública del Decreto del Consell por el que se regula la libre elección de médico tanto en primaria como en especializada para que los ciudadanos que lo deseen puedan presentar las alegaciones o aportaciones que considere oportunas, según publica este viernes el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

El decreto que prepara Sanidad sobre la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada, en el Sistema Valenciano de Salud, tiene como meta garantizar los derechos de los pacientes.

También se formalizará la creación de un Registro que permitirá detectar las necesidades de los mismos, y por tanto realizar una planificación y adecuación de Recursos Asistenciales a esas necesidades. El Registro tendrá soporte informático, lo que permitirá realizar estudios de la trazabilidad de los pacientes en cuanto a preferencias asistenciales.

Se registrará quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o de qué médico procede, a dónde va (qué médico, qué centro) y para qué va (especialidad). Otro de los objetivos es poder medir la carga asistencial y que se puedan gestionar mejor las demoras y las listas de espera, contribuyendo así a la mejora de los servicios que se dan al ciudadano y de la calidad asistencial, según la misma fuente.

NOVEDADES

En el ámbito de la Atención Primaria, el proyecto de Decreto contempla que el paciente pueda elegir, dentro del equipo de atención primaria, el profesional de medicina de familia, de pediatría, o personal de enfermería que quiere que le atienda.

En Atención Especializada, se amplía la elección a cualquier departamento de salud y a todas las especialidades (con la excepción de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Cuidados Intensivos) y servicios clínicos.

El derecho a la libre elección en atención especializada sólo puede ejercerse en las especialidades: cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venerología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, y urología.

Ir arriba