SATSE reclama más enfermeras en Manises

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este lunes la necesidad de aumentar las plantillas de enfermería del Hospital de Manises (Valencia), donde el número de enfermeras es “insuficiente” para el volumen de pacientes que se atiende.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, uno de los servicios que necesita ser reforzado “de manera urgente” es la UCI, en la que hay 12 camas y un quirófano por lo que en cada turno, cada enfermera debe hacerse cargo de entre tres y cuatro pacientes en estado grave o muy grave. Las recomendaciones sanitarias establecen que, en una Unidad de cuidados intensivos, lo recomendable es que cada enfermera atienda a dos pacientes, debido a la complejidad del estado de estos enfermos.

Cuando la UCI se encuentra saturada, estos enfermos graves se ingresan en la Unidad post-quirúrgica (URPA), en la que no cuenta con la tecnología, condiciones de aislamiento, entre otras, que tiene cualquier UCI. En caso de que una UCI se encuentre completa, lo adecuado es trasladar a ese enfermo a otro hospital para que reciba la atención sanitaria adecuada a su estado.

De igual modo, SATSE también considera “grave” la “escasez” de plantilla del Servicio de Neonatos, en la que una sola enfermera por turno debe atender siete incubadoras, tres camas de UCI pediátrica y tres cunas y ha destacado la situación del Hospital de día, en el que “solo tres enfermeros atienden una media de 40 o 50 pacientes”.

En este caso, ha subrayado que se da la circunstancia de que muchos de estos pacientes son oncológicos, con tratamientos complejos. En cuanto a la UCSI -servicio de post-operatorio de cirugías menores- una sola enfermera atiende una media de 40 pacientes, de acuerdo con SATSE.

Para el Sindicato de Enfermería, esta situación “no se ha hecho todavía más grave gracias a la profesionalidad de la enfermería de este hospital”. No obstante, considera que es “urgente” adecuar la dotación de profesionales de enfermería “para poder ofrecer a los usuarios una calidad asistencial adecuada y óptima”.