La Generalitat ampliará el reglamento que rige los festejos de ‘bous al carrer’ para mejorar la seguridad y el bienestar animal en la fiesta

Santamaría apuesta por los ‘bous al carrer’

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha valorado este domingo, 15 de febrero, la fiesta de los ‘bous al carrer’. Ha apuntado que se trata de «una tradición muy antigua, pero con un presente muy vivo», ya que el año pasado se celebraron cerca de 8.000 espectáculos taurinos en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que el objetivo del Consell es declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).

Así se ha expresado Santamaría durante su presencia en la manifestación pro taurina que se celebra en Castellón. «Hemos querido estar aquí apoyando una reivindicación de defender, proteger amparar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger la fiesta de los toros», ha expresado.

El conseller ha destacado que «hoy es un día en el que los protagonistas no somos los políticos, sino la gente que va a salir a la calle a defender una fiesta tan nuestra como los ‘bous al carrer».

Además, ha recordado datos. De los 135 municipios de la provincia de Castellón, 129 realizan este tipo de festejos y que ésta es la provincia «que más espectáculos ‘bous al carrer’ hace».

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO VALENCIANO E INTERÉS PARA QUE SEA BIC

Según Santamaría, el Gobierno valenciano «está claramente posicionado» respecto a esta fiesta y que su «obligación» es «apoyar todo lo que sea la defensa de las señas de identidad». Según Santamaría, este tipo de reivindicaciones son «un ejemplo más del dinamismo de la sociedad civil, que se mueve y protege lo que considera como propio».La intención del Consell es declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los ‘bous al carrer’, «recogiendo una demanda muy intensa de todo el sector del toro», ha afirmado.

También ha agregado que estos festejos taurinos tienen un impacto económico en la Comunitat de 46,5 millones de euros, aunque los ‘bous al carrer’ son importantes «más que por el impacto económico, porque dan trabajo, futuro, puestos de trabajo en la hostelería y hacen que los pueblos estén muy vivos».

Ir arriba