Se busca la ‘Gran Reciclada’ en Valencia

Este lunes, 9 de marzo, Ecoembes ha presentado la iniciativa ‘La Gran Reciclada‘, una acción de animación callejera que reta a niños y mayores a alcanzar un récord de reciclaje de envases. Dos contendores hinchables gigantes y un marcador lleva el recuento de todos los envases que se depositen.

La Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, ha inaugurado este lunes el marcador depositando una lata, acompañada de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y del director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón. Al acto también ha asistido la concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin.

‘La Gran Reciclada’ se enmarca en la campaña ‘Orgulloso de reciclar’. Los contendores están instalados desde este lunes y hasta el próximo viernes en la Avenida Aragón -entre la Plaza Zaragoza y el Monumento a las Víctimas de la riada del Turia-. Su objetivo es fomentar entre los valencianos, especialmente entre los más jóvenes, la importancia de reciclar los envases y depositarlos en los contenedores adecuados.

Bonig ha destacado la importancia de concienciar sobre el reciclaje y ha subrayado que la Comunidad Valenciana «puede estar orgullosa de encabezar el ranking de reciclaje». Al respecto, ha indicado que mientras hace unos diez o doce años «el reciclaje era prácticamente inexistente» en esta autonomía, actualmente el porcentaje de valencianos que reciclan se sitúa por encima del 70 por ciento.

Ha añadido que tras un descenso hace unos años de residuos sólidos, recientemente se ha producido «un repunte» lo que, a su juicio, «es una señal inequívoca de que la economía empieza a repuntar».

La Generalitat, según la consellera, ha destinado más de dos millones de euros a tres campañas de sensibilización sobre reciclaje. Al respecto, se ha referido, además de a ‘Orgullosos de reciclar’, a otra sobre vidrio y a ‘La Comunitat Valenciana recicla con los cinco sentidos’.

En este sentido, la Fallera Mayor de Valencia ha animado «a todos los falleros y valencianos en general» a reciclar «durante Fallas y durante todo el año para que tengamos una ciudad cada día más limpia y saludable».

CONCURSO PARA LAS FALLAS

De forma paralela, Ecoembes y la Generalitat han convocado un concurso dirigido a la fallas censadas en la Junta Central Fallera y que engloba dos categorías: por un lado, un premio al mejor ‘ninot’ de la falla realizado con materiales de envases reciclados y, por otro, el premio a la mejor carpa decorada o casal fallero con materiales reciclados. En el primer caso, el galardón está dotado con un premio de 3.000 euros y, en el segundo, de 2.000 euros. Asimismo, los ‘ninots’ presentados al certamen serán expuestos en el Museo Fallero.

Ir arriba