Se inicia el proceso de admisión del alumnado para los ciclos de Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este martes en el DOCV la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2014-15 en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB) y en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

La Generalitat ha informado que durante el próximo curso se pondrán en marcha estos grupos de primer curso del nuevo sistema formativo que coexistirán con los segundos cursos del anterior programa, es decir de los PCPI.

Así, para el curso 2015-16 la Conselleria prevé completar la oferta de la FP Básica, dado que se sustituirán los segundos cursos de PCPI por el segundo de FP Básica. En concreto, el plazo de presentación de solicitudes para la Formación Profesional Básica y la documentación correspondiente en el centro de primera opción se realizará hasta el 25 de julio.

Tras la comprobación de duplicidades, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas que será el 30 de julio y las definitivas se darán a conocer el 8 de septiembre. Por último, el plazo de formalización de matrícula en estas enseñanzas será del 9 al 11 de septiembre.

Asimismo, el calendario de admisión para el segundo curso de los programas de cualificación profesional inicial, el plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 30 de julio al 3 de septiembre, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será el 10 de septiembre y las definitivas se darán a conocer el 15 de septiembre. Por último, el plazo de formalización de matrícula en estas enseñanzas será del 16 al 18 de septiembre.

egún ha apuntado Educación, podrán acceder a los ciclos formativos de FP Básica los alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por ello, ha indicado que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

Igualmente, podrán acceder a la Formación Profesional Básica alumnas y alumnos mayores de 17 años con el fin de fomentar su empleabilidad y tendrá una duración de dos cursos académicos completos y un módulo de formación en centros de trabajo de 240 horas, distribuidas en seis semanas que se realizarán, preferentemente dentro del tercer trimestre del segundo curso, aunque se podrá contemplar 120 horas en cada curso.

De esta manera, la titulación de FP Básica dará acceso directo al grado medio de FP y será equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

FINANCIACIÓN PARA EL NUEVO SISTEMA FORMATIVO

La Comunitat Valenciana recibirá 112,12 millones de euros en los próximos 4 años para la implantación de la LOMCE en la FP Básica y en Educación Secundaria Obligatoria, lo que permitirá poner en marcha la nueva FP Básica con todas las garantías, como «una medida clave para reducir el abandono escolar temprano».

Por tanto, la Comunitat será la segunda autonomía que reciba más financiación para cubrir los gastos derivados de la puesta en marcha de la LOMCE, solo superada por Andalucía, que recibirá 189,67 millones de euros.

Ir arriba