Semana Santa Marinera: Domingo de Ramos con la bendición y procesión de las palmas

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de Interés Turístico Nacional, celebra este Domingo de Ramos con una intensa actividad. Se trata de la tradicional bendición de las palmas, seguida de la habitual procesión de las palmas, y los traslados de imágenes hasta los domicilios particulares, una de las singularidades de la fiesta del Marítimo.

Las celebraciones se iniciaron con los primeros rayos de sol y la primera hermandad que salió a las calles del Marítimo -08.00 horas- es la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, que efectúa el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos. A las 08.15 horas lo hizo la Hermandad del Descendimiento del Señor.

Estas dos cofradías, adscritas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, participaron junto a las otras hermandades de esta junta parroquial en la bendición de las palmas que tuvo lugar en la plaza del Mercado del Cabanyal a las 10.00 horas. Al finalizar, da comienzo la procesión de las palmas.

Por su parte, la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz trasladó a las 09.45 horas su Cruz Relicario desde su local social hasta la plaza Iglesia de los Ángeles, donde a las 10.00 horas se procedió a la Bendición de Palmas y Ramos de las hermandades integradas en la junta parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. A continuación se celebró la procesión.

A la misma hora (10.00 horas) la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma procesionó con su imagen titular desde la plaza del Tribunal de las Aguas. Posteriormente, se unió con las otras hermandades de la junta parroquial de Santa María del Mar para participar en la bendición de palmas a las 11.00 horas, que tuvo lugar en la plaza José Antonio Benlliure (Reales Atarazanas).

A las 10.30 horas comenzó la bendición de ramos y palmas, y posterior procesión, que la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realizó en la parroquia de Jesús Obrero – San Mauro.

La bendición de las palmas y olivo de la parroquia Cristo Redentor-San Rafael se realizó, a las 10.30 horas, en la puerta del local de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor. A continuación hay una procesión que estuvo encabezada por el facsímil del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. Esta procesión estuvo presidida por la imagen de Jesús en la entrada triunfal en Jerusalén.

TRASLADOS DE IMÁGENES POR LA MAÑANA

Al finalizar las procesiones de las palmas, varias hermandades realizarán los habituales traslados de sus imágenes hasta domicilios o locales sociales. Por ejemplo, sobre las 13.00 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Acierto inicia el traslado de su imagen titular desde la plaza Iglesia del Rosario hasta su sede, donde permanecerá a veneración popular hasta el Viernes Santo.

También sobre esa hora, la Corporación de Sayones procede al traslado procesional de la imagen del Cristo Yacente desde la parroquia de Cristo Redentor hasta su local social, donde quedará expuesto. Otra de las imágenes que se trasladará es el Cristo de los Afligidos, que quedará expuesto en el Colegio Pureza de María.

Lo mismo hace la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores procesionará con su imagen por las calles del Grao hasta la calle Ernesto Anastasio.

LAS PROCESIONES DE LA TARDE

A las 18.30 horas, desde la plaza Iglesia de los Ángeles se realizará el traslado colectivo de las imágenes de las diferentes hermandades adscritas a esta parroquia hasta los domicilios de los cofrades agraciados.

Esta procesión, que se prolonga durante tres horas, permite al público asistente contemplar las imágenes que tomarán parte en las procesiones de días posteriores: Ecce-Homo, Jesús atado en la Columna, la Coronació d’espines del Nostre Senyor Jesucrist, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, la Oración de Jesús en el Huerto, Jesús ante Pilato, Cristo del Perdón, Cristo del Salvador, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Cruz con Reliquia.

La Hermandad del Santo Encuentro saldrá en procesión a las 20.00 horas con su imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas (obra de Bernardo Morales) desde la plaza del Rosario. A la misma hora la Cofradía de Jesús de Medinaceli saldrá en procesión con su imagen titular, Jesús de Medinaceli, desde la plaza del Tribunal de las Aguas.

También a las 20.00 horas la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena procederá al traslado procesional del facsímil del Santo Cáliz de la Cena desde la parroquia Cristo Redentor hasta la sede social de la hermandad, en la calle Vicente Brull.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo iniciará, a partir de las 20.00 horas, el traslado de su imagen titular, el Cristo del Salvador y del Amparo, desde la parroquia Cristo Redentor hasta la calle Barraca.

FOTO: HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO- EL CABANYAL

Ir arriba