noticia

Sexualidad y discapacidad psíquica

Sexualidad y discapacidad psíquica porque ellos también tienen derecho así que el sexólogo Raúl González y la sexóloga Sara Gonzálo han escrito el libro “Sexualidad y discapacidad psíquica”, un libro que nos enseña mucho a todos, sobretodo a valorar la sexualidad y discapacidad psíquica.

En los últimos años la calidad de atención y servicios en las personas con discapacidad ha avanzado notablemente. Se habla de vida independiente, planificación centrada en la persona, autodeterminación, habilidades adaptativas, etc., es decir, situaciones y actuaciones que años atrás resultaba difícil ni siquiera plantearse. Sin embargo, ¿se aplica esto igualmente al área de la sexualidad?. Lamentablemente, aún hoy, la sexualidad de las personas con discapacidad psíquica sigue siendo un tema tabú que, cuando menos, causa controversia o directamente es negada.

Esta obra “Sexualidad y discapacidad psíquica” muestra la realidad de las personas con discapacidad psíquica como personas sexuadas, con necesidades y deseos, y la erótica que expresan. Así mismo, se hace hincapié en la necesidad de que tanto profesionales como familiares entiendan, respeten y aborden los temas relacionados con esta área de forma que puedan ofrecer los apoyos asistenciales y educativos oportunos para que las personas con discapacidad puedan vivir su sexualidad de forma libre y satisfactoria.

Sexualidad y discapacidad psíquica” narra que las personas con discapacidad también son personas sexuadas, con necesidades, deseos, una erótica que expresar… Pensar en si brindamos apoyos asistenciales, educativos, profesionales, familiares… para que puedan vivir su sexualidad, vivirse como mujeres y como hombres de forma libre y satisfactoria

Raúl González Castellanos es profesor en el Máster de Sexología Sustantiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y dirige el Centro de día de diagnóstico dual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

El sexólogo asegura que su misión es acompañar y guiar a las personas en sus procesos de crecimiento tanto a nivel individual como en pareja. Ayudar a solucionar las posibles dificultades que se encuentren en el camino.

Además el sexólogo Raúl González que los jueves por la tarde está en el programa “Vesprades en tu” en News FM te da en su consulta atención personalizada (atención sexológica, atención a la pareja, atención psicológica), educación sexual y cursos de formación, servicios para profesionales.

Sara Gonzalo Gail trabaja en Centro de día de soporte social para personas con enfermedad mental grave y duradera (Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid).

10427337_888623567848950_7752678884119337196_n

Ir arriba