Skatalites estarán en el prefestival gratuito del Rotototom

El festival reggae Rototom Sunsplash celebra este viernes un prefestival gratuito en las calles de Benicàssim (Castellón), donde el plato fuerte será la actuación de los legendarios Skatalites.

En su vigesimoprimera edición, el evento recupera esta fiesta gratuita, que servirá de aperitivo al festival, y que llenará de ritmo y color todos los rincones del municipio.

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con un gran desfile que partirá de la plaza de les Corts Valencianes para, a través de las calles Estatut y Bayer, llegar a la plaza de la Constitución, para volver por la calle Santo Tomás y la avenida Castelló.

Las batucadas Yimawa -proveniente de Murcia e integrada únicamente por mujeres-, Combe Capelle -de Valencia-, así como los artistas senegaleses Hermanos Thioune, participarán en el pasacalle, al que también se sumarán los integrantes de Circo Diverso y Organic Roots para ofrecer una muestra de sus habilidades con malabares, zancos, equilibrios y espectáculos de clown, además de varias bicicletas customizadas.

A las 20.00 horas arrancarán los espectáculos, con el concierto especial que los Hermanos Thioune ofrecerán en el anfiteatro de la plaza Constitución.

Dos horas más tarde, la plaza de les Corts Valencianes acogerá la actuación del mítico grupo jamaicano Skatalites, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación.

Además de los directos, numerosos pubs de la localidad ofrecerán a partir de la medianoche fiestas especiales con la música reggae como protagonista.

El festival, que se desarrollará del sábado 16 al 23 de agosto, se prepara desde hace semanas para acoger a los miles de asistentes que, como cada año, se dan cita en Benicàssim. En la actualidad se ultima el montaje de cabañas de barro y paja en la zona del African Village, así como los escenarios y el domo al aire libre, que albergará talleres y puestos de artesanía y restauración, trabajos cuya evolución comprobarán esta tarde las autoridades, que visitarán el recinto de festivales.

La entrada a la zona de acampada, que abrirá sus puertas mañana viernes a mediodía, dispondrá este año de un nuevo espacio ajardinado, el Sun Garden, que de 9.30 a 14.00 horas acogerá las actividades y talleres de MagicoMundo, RototomCircus y Vivir la Energía. La entrada será libre para todo el público del festival.

Asimismo, los usuarios del camping tendrán este año a su disposición un mercado de productos de kilómetro cero donde podrán abastecerse de comestibles, bebidas, herramientas y otros productos, todo procedente de firmas éticas.

Ir arriba