Sobredosis festivalera en Benidorm

Los acordes más famosos de la música española en la década de los ochenta volverán a sonar en la primera edición del Iberia Festival, un encuentro que reunirá en Benidorm  a viejas glorias como Loquillo, Los Rebeldes, La Frontera, La Unión y Nacha Pop, entre otros.

Esta cita, programada para el próximo 21 de septiembre, ha sido presentada este jueves por la edil de Turismo, Gema Amor, y el concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández, quienes han estado arropados por el que fuera líder de Gabiente Galigari, Jaime Urrutia, y el cantante de Los Rebeldes, Carlos Segarra. Con el coso taurino como escenario, el cartel del Festival lo completan el propio Urrutia, La Guardia, M-Clan y Cat Club.

Conciertos y festivales como estos se han convertido en la única opción y más beneficiosa para estas bandas veteranas, algunas de las cuales viven más del recuerdo que de las ventas. No hay que olvidar que Loquillo hace ya años que camina en solitario sin los Trogloditas y Nacha Pop acude sin su alma mater y líder, Antonio Vega, fallecido en 2009. Jaime Urrutia es el 33% de lo que fue Gabinete Caligari y del grupo granadino La Guardia sólo queda la mitad de su formación original. A pesar de todo, recordar aquellas canciones vendrá bien para más de un cuarentón.

El festival dará comienzo a las 17.00 horas -aunque las puertas se abrirán una hora antes- y se prolongará hasta alrededor de las 05.00 horas. Segarra ha indicado que este primer Iberia Festival es «una ocasión única», ya que, si bien alguna vez varios de estos grupos han compartido escenario, «nunca» han coincidido «todos ellos en un solo evento». El líder de Los Rebeldes ha recordado que su primera actuación en Benidorm fue en 1985 y se ha mostrado «encantado de actuar entre amigos y cerca de casa», pues reside en la vecina localidad de Finestrat.

Urrutia, que ha adelantado que interpretará temas de su etapa de Gabinete Caligari y también temas de sus últimos discos, ha destacado que es «una gran idea» reunir en un festival «a artistas que somos amigos» y que en ocasiones «hacemos cosas juntos». Uno de los promotores, Javier Ferrándiz, ha explicado que la idea de este festival surgió de varios empresarios de Benidorm y ha detallado que para esta primera edición se ha confeccionado un cartel con grupos míticos de los 80 y de principios de los 90, como es el caso de M-Clan.

Ferrándiz ha señalado que de cara a futuras ediciones «podrían adherirse grupos españoles de nueva hornada». A este respecto, el productor y manager de Los Rebeldes, Aurelio Morata, ha desvelado que, además de la «predisposición» de estos a participar en este primer festival, otras bandas ya han mostrado su interés de poder asistir en próximas ediciones.

El edil de Grandes Eventos ha indicado que el Iberia es «el festival que le faltaba» a Benidorm, que hace dos semanas celebró el Low Cost y que ya se prepara para una nueva edición del ElectroBeach. 

Sexta edición del Low Cost
Precisamente este jueves la organización del Low Cost ya ha anunciado sus fechas para 2014 –del 25 al 27 de julio de 2014– y ha puesto a la venta un cupo limitado de abonos a precio de lanzamiento.

El festival se celebrará nuevamente en la ciudad deportiva ‘Guillermo Amor’ de Benidorm, «el recinto que le ha convertido en uno de los eventos más cómodos y prestigiosos del panorama musical nacional». En cuanto a los abonos, el general se ha puesto a la venta por 38 euros más gastos de distribución; el VIP, a 69 euros más gastos, y el VIP POOL, a 99 euros más gastos. Estos abonos a precio de lanzamiento estarán disponibles hasta fin de existencias en www.entradas.com.

Desde la organización ya han adelantado que la sexta edición será «la mejor de las vividas» hasta ahora, después de que en su quinto aniversario el Low Cost se haya «graduado y con honores» al agotar todos los abonos y entradas «antes de abrir las puertas».

Las mismas fuentes han destacado que la reciente edición del festival recibió «a casi 25.000 lowers por día», lo que arroja un balance total de 75.000 espectadores y convierte a Benidorm en la «capital del indie».

Ir arriba