Mata: El Ministerio de Educación acredita que la infrafinanciación nos asfixia y discrimina a nuestros estudiantes

Mata: “El Consell ha hecho un gran esfuerzo para presentar unos presupuestos de diseño nórdico donde con pocos recursos hacemos mucho por los valencianos”Mata: “El Consell ha hecho un gran esfuerzo para presentar unos presupuestos de diseño nórdico donde con pocos recursos hacemos mucho por los valencianos”

El síndic del PSPV pide a Rajoy que estudie sus informes y ofrezca soluciones para nuestro futuro que garantice la igualdad de nuestros estudiantes con los del resto de España

El dirigente socialista califica de “insólito” el recurso de un colectivo educativo contra la decisión de bajar la ratio de estudiantes en algunos colegios y que “permitirá mejorar la calidad de la asistencia que ofrecen los profesores”

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha destacado hoy que “es el propio Ministerio de Educación quien acredita que la infrafinanciación nos asfixia e impide que nuestros estudiantes puedan hacerlo en igualdad de condiciones que los de otras comunidades autónomas”. El dirigente socialista se ha referido al informe del Sistema Estatal de Indicadores de Educación, publicado ayer por el Ministerio de Educación, que revela, por ejemplo, que en la Comunitat Valenciana sólo podemos gastar en educación la mitad que en el País Vasco.

“Criticar la infrafinanciación no es un problema retórico”, ha indicado Mata. “Los datos ya nos van diciendo que nuestras niñas y niños no pueden estudiar en igualdad de condiciones” ha indicado Manolo Mata para quien “las cifras revelan que la reforma del sistema de financiación es una urgencia que no admite más retrasos”. En este sentido, y respecto a la visita que hace este fin de semana Mariano Rajoy a un acto del partido en València, Mata le ha instado a que “venga con el informe bien estudiado y salga de aquí con soluciones para nuestro futuro que nos garantice la igualdad absoluta de nuestros niños y niñas con los del resto de España”.

Pese a estar lejos de poder gastar lo que se invierte en otras comunidad autónomas en Educación y tras años de “recortes salvajes”, Mata ha asegurado que “estamos remontando y se está mejorando mucho la calidad educativa, gracias a la acción del Consell y de la labor de la comunidad educativa, los profesores, los alumnos, los padres y las organizaciones del ámbito educativo están ayudando a la remontada”, ha indicado.

Recurso por la bajada de ratio en algunos colegios

Por otro lado, el dirigente socialista también se ha referido al recurso presentado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos de la Comunidad Valenciana (FERE-CECA) y Federación de Educación y Gestión de la Comunidad Valenciana, contra la bajada de ratio en algunos municipios. Para el portavoz socialista en Les Corts “es intolerable que algunas organizaciones hagan hooliganismo ideológico en lugar de defender a nuestras niñas y niños”. Considera “insólito” que un colectivo educativo lleve a los tribunales una decisión que busca “aumentar la calidad educativa en nuestras aulas” y reprocha que “sólo por razones ideológicas critiquen que se baje la ratio de algunos colegios de 25 a 23 alumnos por clase”. Para Manolo Mata, “cuanto menos alumnos haya, mejor será la atención de los profesores” y ha pedido “mayor complicidad de toda la sociedad valenciana en el ámbito educativo porque nuestras niñas y niños se están jugando su futuro”.