¿Tiene futuro el cine?

 

El objetivo de este encuentro es debatir y analizar propuestas activas para dinamizar la industria audiovisual, así como trabajar sobre las nuevas tendencias en todos los ámbitos y fases del proceso creativo. En la jornada participarán el director general de CulturArts, Manuel Tomás; la directora de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, y el presidente de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), Miguel Marcos, según un comunicado de la organización.

Según fuentes de EDAV, la inversión en guión «es muy desigual, a pesar de ser la semilla con la que se generan la mayoría de los negocios dentro del sector», mientras que se precisa un cambio en el rol de los creadores como parte activa del negocio, mejor comunicación con los productores y mejor conexión de las historias con el público.

Una de las tendencias que vive la industria audiovisual es el micromecenazgo o financiación colectiva, un nuevo modelo alternativo para la financiación de películas a través de las nuevas tecnologías, en unos tiempos en los que el ingenio y la búsqueda de nuevas opciones se hace imprescindible.

Esta forma de financiación también ayuda a crear una gran comunidad de fans, mediante su participación a través de eventos, redes sociales, juegos y convocatorias, que ayudan a promocionar la película.

Por ello, Cinema Jove ha programado dos películas financiadas a través de este método, que se proyectarán en la sede de la SGAE, y que son «El Cosmonauta» (España, Rusia, 2013), dirigida por Nicolás Alcalá, y «Stockholm» (España, 2013) de Rodrigo Sorogoyen.

«El Cosmonauta», que consiguió 400.000 euros procedentes de más de 4.500 personas, cuenta la historia de Stas, quien se pierde en el espacio y cuando regresa se encuentra con la Tierra completamente vacía.

«Stockholm», que consiguió más de 13.000 euros por este sistema, trata el tema de las apariencias y narra la historia de una pareja que se conoce en una discoteca y decide pasar la noche juntos, pero a la mañana siguiente ninguno de ellos es como parecía ser.

Ir arriba