«Todo se ha contado pero lo bonito es la manera de contarlo”

 

La semana pasada recibimos la invitación a la presentación de la obra que inaugurará la temporada del Teatro Principal. La cita elegida para tal ‘evento’ fue el restaurante La Lola, a las once de la mañana del miércoles, lo que despertó nuestra curiosidad. Entre las callejuelas donde su ubica este local de moda valenciano y con el  barrio de El Carmen como testigo tuvo lugar la rueda de prensa de ‘Paradero Desconocido’. Un encuentro entre horchata y fartons.

 

Paradero Desconocido de Kressman Taylor

La obra, dirigida por Laila Ripoll –que no pudo acudir a la presentación- es una adaptación de la novela epistolar, novela escrita en forma de cartas, que se publicó en el The New York Times a principios de los años treinta. Esta novela, que fue seguida por millones de estadounidenses por entregas, relata la historia de dos amigos, y socios, dedicados a la venta de obras de arte que ven, mediante ese intercambio de cartas, como su relación se va mermando por la situación social que acontecía en Alemania.

Max, interpretado por Juanjo Cucalón, es un judío que vive en California que poco a poco comienza a ver como su relación de amistad con Martín Schulse, Juanjo Artero, se ve truncada por “la utilización de la palabra, el miedo y la impotencia” apuntaba Artero durante la presentación.

“Es muy interesante como la palabra tiene mucha importancia en esta obra. El discurso político, el miedo a ser un héroe y la percepción de las cosas en un lugar u otro puede cambiar la personalidad e incluso los sentimientos de una persona” apuntaba Juanjo Artero.

“La obra trata varios planos de la realidad sobre un mismo tema. No lo ve, vive o siente igual un personaje o el otro. Cada uno tiene una percepción de la realidad distinta” apuntaba Cucalón. Y es que esta obra muestra la historia de una amistad que se va deteriorando a medida que van sucediendo una serie de hitos históricos.

Laila Ripoll realiza una adaptación de este ‘texto maldito’ e incorpora a la obra un nuevo personaje que era mencionado en la correspondencia, Griselle, la hermana de Max, que es interpretada por la dulce Sara Casasnovas.

“Es una obra de decisiones, de esas que tienes que tomar en la vida que a veces son amargas y otras dulces” comentaba durante la presentación Sara Casasnovas que aseguraba que era un cabaret que “embruja al espectador de principio a final. «Todo esta contado pero lo bonito esta en la manera de contarlo» añadía Casanovas refiriéndose a la obra.

 

Fartons, horchata y ¡cultura! Hablamos con los actores

Tras la presentación de la obra y de desvelarnos algunos detalles más sobre ‘Paradero Desconocido’, que estará en el Teatro Principal del 2 al 6 de octubre, pudimos charlar un rato con los Cucalón, Artero y Casasnovas que entre horchata y fartons se mostraban muy agradables y cordiales con la prensa congregada en La Lola

“No me considero actor de televisión” -respondió Juanjo Artero a un periodista un poco serio- “Me considero actor y creo que el teatro es la base de de la actuación. No me molesta que me reconozcan por mi faceta de actor televisivo, estoy muy agradecido por ello, pero creo que el teatro es la base y la cima”.

Y es que los tres actores coincidían, pese a su participación en populares series de televisión, en que “sobre los escenarios” es donde mejor se sienten pero, y como en esto de la cultura últimamente siempre hay un pero, “el teatro esta cada vez más perdido” apuntaban los tres en distintas conversaciones, que llevaban a lo mismo: subida del IVA cultural, falta de público en las butacas y otros temas como el poco apoyo de las instituciones públicas y otros. 

“Me parecen medidas de protestas muy necesarias – decía Cucalón refiriéndose a una iniciativa valenciana de “paga después de ver la obra” y de la concentración de músicos profesionales que tuvo lugar simultáneamente en varias ciudades españolas esta semana– Creo que hay que protestar y decir ¡aquí estamos! Somos profesionales y trabajamos por y para esto. Creo que se deben bajar estos precios tan desorbitados, aunque no esta en nuestras manos” se lamentaba el actor.  

Pese a no estar atravesando ‘un buen momento’, las artes escénicas y el teatro, los tres actores son rotundos al admitir “que no renunciarán” a seguir subiéndose a los escenarios, y como apuntaba Sara Casanovas “siempre estamos buscando nuevos formatos, reinventándonos para seguir haciendo teatro, arte, escenografía”.

“El teatro es nuestra identidad, nuestra cultura. Todo  se ha contado pero lo bonito es la manera de contarlo” comentaba Sara Casanovas

‘Paradero Desconocido’ es una obra que promete levantar la ovación de los espectadores porque realiza un maravilloso maridaje entre la historia, las palabras, el odio, el cabaret, las imágenes y la amistad. Una historia agridulce donde los tres actores despliegan toda su magia y saber hacer para encarnar la dureza y los “momentos felices” de una etapa muy ‘oscura’, con una semejanza a la época actual donde asistimos a “una crisis de valores e identidad que están afectado a gran parte de España: actores, directores, cines, teatros…y gente en general, ya que no estamos consumiendo cultura”.

 “El teatro es nuestra identidad, nuestra cultura…y debemos apostar y creer en ella” comentaba Sara Casanovas.

 

Ir arriba