Todos alerta por la ola de calor

Todos en alerta por la ola de calor. La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta ante la previsión de posible ola de calor tras la declaración de niveles de actuación altos y extremos en el territorio valenciano debido a los altos valores de las temperaturas previstos. Concretamente, por encima de los 41 grados en buena parte de las zonas.

De hecho, las temperaturas mínimas durante esta pasada madrugada han sido muy altas, especialmente en algunas localidades del interior, donde no han bajado de los 23 grados, según ha informado en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Bicorp se han registrado 26,5 grados de mínima; en Alcoi, 26,3; en Zarra, 26; en Barx 25,5 y en Navalón, 23,9. Por su parte, en Castellfort la temperatura más baja ha sido 23,8 grados, tres décimas más que en Ontinyent.

Las previsiones para este jueves son el nivel de intervención rojo o extremo para las zonas climatológicas de Segorbe, Burriana, Manises, Valencia y Sueca, Buñol, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Onda y Gandia. El nivel de intervención naranja o alto estará en las zonas climatológicas de Morella, Benasal, Villafranca, Barracas, Castellón, Cofrentes, La Font de la Figuera, Alcoi, Ibi, Xixona, Alicante, Elda, Elche, Orihuela y Torrevieja.

RECOMENDACIONES

Para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas, la Dirección General de Salud Pública recomienda beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína; realizar comidas ligeras; permanecer en lugares frescos; evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como actividades que requieran un esfuerzo importante; utilizar ropa ligera y de colores claros. Asimismo, se aconseja no olvidar el empleo de protección solar. Consejos especialmente importantes para los grupos de mayor riesgo como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas

Cruz Roja recomienda en casa, aconseja permanecer en las estancias más frescas, evitar que el sol entre directamente, con persianas bajadas, toldos y cortinas, y usar aire acondicionado pero con cuidado por los cambios bruscos de temperatura.

En la calle, la institución sugiere caminar por zonas de sombra, hidratarse de forma frecuente y evitar realizar actividades físicas durante las horas centrales del día.

Cruz Roja ha intensificado este jueves un especial seguimiento telefónico a personas usuarias del servicio de Teleasistencia.

ALZIRA, COLEGIO SIN CLASES

Por ello, el Ayuntamiento de Alzira ha decretado que se suspendan las clases del CEIP Gloria Fuertes «ante la previsión meteorológica de altas temperaturas» para este jueves.

«Dadas las características de la edificación, como medida de prudencia, y con la finalidad de evitar perjuicios y efectos no deseados en la población escolar y en la comunidad educativa en general», el Ayuntamiento resuelve «recomendar la suspensión de las clases y la actividad docente dirigida al alumnado».

Asimismo, informa de que el Departamento de Educación «contactará con la mayor prontitud posible con este centro educativo para transmitirle esta información». El decreto lo firma la alcaldesa, Elena Bastidas, que señala que se dará cuenta de esta decisión en la primera sesión del pleno del Ayuntamiento que se celebre.

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba