‘Tomás Moro, una utopía’ llega por primera vez a los escenarios españoles

 

El Teatro Principal ha sido el lugar escogido para la presentación del estreno en la Comunitat Valenciana de la obra ‘Tomás Moro, una utopía’, una obra inédita adaptada por Ignacio García May extraída del texto original de William Shakespeare y otros autores de la época isabelina con el objetivo de recrear la historia de uno de los personajes más influyentes del siglo XVI.

Este montaje cuenta con la dirección de Tamzin Townsend responsable de algunos de los últimos éxitos teatrales en nuestro país como ‘El método Grönholm’ o ‘Un Dios Salvaje’, y ha sido producida por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Es.Arte.

Según las palabras de José Luis Patiño, actor que encarna al propio Tomás Moro, es un espectáculo “que va más allá del entretenimiento e invita a la reflexión”. La obra cuenta con un reparto de once actores encabezado por el propio Patiño y Richard Collins Moore, además de los dos actores valencianos Jordi Aguilar y Manu Hernández.

Para García May esta la obra “no pretende ser un retrato del Moro histórico, sino del Moro mítico, del hombre dispuesto a morir por sus ideas”; Algo que para el actor protagonista es «un punto para reflexionar en la actualidad donde no abundan políticos tan comprometidos con su causa». La historia se presenta de forma circular y comienza y termina en el mismo trágico momento: las horas previas a la ejecución de Tomás Moro en La Torre de Londres el 6 de julio de 1535.

“Tomás Moro es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro” afirma Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, en la cual “podremos apreciar su carácter irónico y divertido además de su ética y rectitud”. Para Amestoy “el teatro tiene que divertir, pero no basarse sólo en el entretenimiento”.

 

Sinopsis de ‘Tomás Moro, una utopía’

La obra es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra. El espectador estará acompañado por la figura del ‘historiador’, un personaje que ilustrará al público sobre aspectos históricos para guiarle durante la obra. El inicio de la exitosa carrera del protagonista es el llamado “Día Funesto” en el que Moro intercede a favor de la conciliación entre la muchedumbre revuelta contra mercaderes extranjeros y el rey, lo que supondrá su ascenso político y social.

El desarrollo de la historia muestra por un lado cómo era Moro en su vida tanto pública como privada, siempre buscando el entendimiento ciudadano, y por otro cómo actuaba Moro en sus momentos familiares e íntimos. Tomás Moro se cruzará con una serie de personajes históricos como Erasmo de Rotterdam o el Obispo de Rochester John Fisher, que fue sentenciado antes que él por su firmeza ante las imposiciones de su rey. Estos encuentros pondrán de manifiesto su elevada categoría intelectual y moral, cualidades que le llevaron a ser ejecutado acusado de traición ya que se negaba a aceptar el cisma religioso que proponía Enrique VIII para poder divorciarse de su esposa, la reina Catalina de Aragón, y casarse con Ana Bolena.

Ir arriba