Tratamiento de última generación para la Hepatitis C

La doctora Marina Berenguer, hepatóloga del servicio Digestivo del Hospital Universitraio La Fe y miembro del Observatorio de la Hepatitis C, ha asegurado este miércoles que «se han pasado épocas de penurias», pero que «ahora mismo» se da tratamiento de última generación a todos los enfermos valencianos que lo requieren y, ha precisado, que esta medicación «se aprueba en tres o cuatro días desde que se solicita».

La doctora ha estado presente en el Punto de Encuentro de la Hepatitis C, una iniciativa organizada por el Observatorio de esta enfermedad junto a la plaza de Toros, para ofrecer información a los ciudadanos. En la Comunitat Valenciana son alrededor 10.000 afectados.

Ha apuntado que «se ha luchado mucho» en la Comunitat Valenciana, pero que ahora «se está siguiendo y bien» el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que recoge las mismas indicaciones que se siguen en toda Europa, y que son «las correctas».

Berenguer ha aclarado que «tratar de repente a todo el mundo es imposible, tanto a nivel económico como personal». Por ello, ha explicado que este plan abarca a los enfermos que se encuentran en fase intermedia hasta los más graves, los estadios 2, 3 y 4, mientras que «antes sólo te permitían los tratamiento en casos muy avanzados cuando ya se llegaba tarde». Por contra, ahora, aunque se empiece el tratamiento en la fase intermedia, «al quitarles el virus el hígado se regenera».

La hepatóloga ha explicado que estos tratamientos de última generación son «antivirales de modo que atacan el virus pero no curan la enfermedad». Al respecto, ha explicado que «es como si tienes un fuego en tu casa. El bombero apaga las llamas pero lo que ya está quemado habrá que ver si se puede reconstruir o habrá que tirarlo abajo», ha comparado.

NO EXISTE UN ESTUDIO DE AFECTADOS

Por otra parte, ha señalado que el problema es saber cuántos afectados hay en la Comunitat Valenciana porque «no hay ningún estudio realizado». Por ello, se tiene que «extrapolar» los datos de los informes realizados en España de modo que se calcula que el 1,5 de la población valenciana tiene anticuerpos frente al virus, aunque, entre 6 y 7 de cada 10 personas que está infectada no lo sabe, y de ellos un 70 por ciento tendría la enfermedad desarrollada, unos 10.000 y 20.000. De ellos, un 15% son graves.

Ir arriba