Un año dedicado al patrimonio inmaterial

El Patronato del Misteri d’Elx, ejerce de anfitrión de esta jornada en la que participan, además de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, representantes de la Festa de la Mare de Dèu de la Salut de Algemesí, el Tribunal de las Aguas y Museo Escolar de Pusol

Tras una visita al Museo Escolar de Pusol, al Museo de la Festa, y la sede del Patronato del Misteri d’Elx, la Casa de la Festa, se firmará allí un convenio de hermanamiento y de acciones conjuntas, para el fomento, proyección y difusión de los patrimonios inmateriales de la Comunidad Valencia reconocidos por la UNESCO. La jornada concluirá con la asistencia al tradicional concierto de Navidad que ofrece la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María

Se cierra así un año dedicado a la divulgación del Patrimonio Inmaterial en el que todas las actividades y actos desarrollados han tenido como objetivos difundir los bienes inmateriales de nuestro patrimonio cultural, una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, acercando el patrimonio inmaterial al conjunto de la ciudadanía y concienciando de las necesidades específicas de protección que tiene este tipo de patrimonio. 

La Comunitat Valenciana destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que cuenta con tres elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d’Elx y las Fiestas en Honor a la Mare de Deu de la Salut de Algemesí. Lo que supone cerca del 30% del total bienes españoles inscritos en la Lista, siendo la Comunidad Autónoma española más ampliamente representada en UNESCO. Además España es el tercer país del mundo, que tiene más bienes inmateriales reconocidos por la UNESCO. 

Esta posición se consolida con las dos candidaturas valencianas existentes en la actualidad, las Tamboradas de Alzira y L’Alcora y El Espacio Cultural de la Fiesta de las Fallas Valencianas. Además de contar con uno de los tres primeros programas que se incorporaron al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia (2009) y el primero de España como es el Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol de Elche. 

La importancia de este Patrimonio Inmaterial en la Comunitat representa un activo importante en cuanto a proyección nacional e internacional de nuestra cultura, por lo que a lo largo del año se han desarrollado diversas acciones de difusión, estudio y reflexión acerca del mismo y de su gestión. La más reciente es la exposición que, con el título El Nostre Patrimoni Immaterial. 10 Anys de la Convenció de Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. UNESCO, se inauguró el pasado 28 de noviembre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde permanecerá hasta el mes de febrero. 

En la exposición se da a conocer el patrimonio inmaterial reconocido por la UNESCO y protegido por la Generalitat Valenciana, a través de elementos y piezas relacionadas con todos estos bienes: documentos únicos, fondos de la Biblioteca Valenciana, instrumentos, piezas de indumentaria, etc., elementos que a pesar de ser materiales forman parte de la esencia de este patrimonio inmaterial. 

Las celebraciones y actos en conmemoración de este X aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO comenzaron en mayo con las jornadas «Los diez años de la convención de Patrimonio Inmaterial». Análisis de la situación celebradas en Algemesí, en las que participaron representantes de los bienes reconocidos por la UNESCO, de Bienes de Interés Cultura Inmateriales y de reconocidas instituciones nacionales que trabajan en torno al patrimonio inmaterial. 

En verano, la Multaqa de las tres culturas, organizada cada año en el Monasterio de Santa María de la Valldigna por la Fundación Jaume II el Just, estuvo dedicada al Patrimonio UNESCO en la Comunidad Valenciana y en agosto, coincidiendo con la celebración del Misteri d’Elx, tuvo lugar allí la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Septiembre y octubre fueron meses cargados de celebraciones. El 26 septiembre, coincidiendo con el IV aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tuvo lugar un acto en la Plaza de la Virgen de Valencia en el que por primera vez se reunieron los tres elementos del Patrimonio Inmaterial Valenciano inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d’Elx y la Festa de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí

Del 3 al 6 de octubre se celebraron las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se desarrollaron a través de acciones en torno al Patrimonio Inmaterial en ocho municipios de las tres provincias: Almàssera, Alzira, Callosa de Segura, Elx, Gandia, L’Alcora, Segorbe y Valencia. A finales de ese mismo mes tuvo lugar el II Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España Organizado por la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que este año llevó por título: «El patrimonio cultural inmaterial como recurso para el turismo». 

Propuesta de futuro 
El próximo año está previsto continuar con la promoción del patrimonio inmaterial de la Comunitat Valenciana a través de la itinerancia de la exposición «El Nostre Patrimoni Immaterial. 10 Anys de la Convenció de Patrimoni Cultural Immaterial Humanidad. UNESCO», que se sumará al circuito municipal de exposiciones producidas por la Dirección General de Patrimonio. Durante su estancia en San Miguel de los Reyes, los sábados y domingos se realiza un taller didáctico para niños y adultos basado en la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial. 

Durante 2014, además se desarrollarán las acciones que nazcan a través del convenio de hermanamiento y de acciones conjuntas, para el fomento de los patrimonios inmateriales de la Comunitat Valencia reconocidos por la UNESCO firmado en Elche.

Ir arriba