Libro sobre Time-Lapse

Un embriólogo de IVI escribe el primer libro de Time-Lapse

Un embriólogo de IVI escribe el primer libro de Time-Lapse una técnica que está revolucionando el campo de la Reproducción Asistida.

Time-Lapse Microscopy in In-Vitro Fertilization es el título que da nombre a uno de los primeros recursos que describe en detalle la técnica Time-Lapse (lapso de tiempo digital), un innovador libro que analiza en profundidad el estado de esta tecnología que está revolucionando el campo de la Reproducción Asistida.

Se trata del primer libro de Embriología que se publica en este formato, con acceso online a vídeos de embriones en alta calidad. Nuestro objetivo no es otro que proporcionar una guía práctica y muy visual a estudiantes y especialistas, con una riqueza suficiente de detalles que ayude a revelar la información necesaria acerca del desarrollo del embrión humano. Un reto que afrontamos con ilusión desde el primer momento y que hoy presentamos con el ánimo de abrir nuevas puertas al aprendizaje para seguir avanzando en esta especialidad”, comenta el Dr. Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia y primer autor de éste primer libro.

Escrito por un equipo de expertos en numerosas subespecialidades clínicas y científicas, este primer libro, editado por Cambridge University Press, es una guía completa de todos los aspectos de la técnica: principios generales de la microscopía de lapso de tiempo, detalles específicos de trabajo con diversos dispositivos, puesta a punto y solución de problemas, y materiales complementarios de referencia para la práctica diaria en laboratorios de Fecundación in Vitro –cuenta con 400 ilustraciones y 180 vídeos que se pueden visualizar mediante un código de acceso-.

El Dr. Meseguer es el desarrollador del algoritmo que, cruzado con las observaciones desprendidas de la tecnología Time-Lapse, permite incrementar hasta en un 20% la tasa de embarazo respecto a los incubadores tradicionales. Esta mejora queda demostrada, no solo por estudios propios, sino también por otros centros de Europa y Estados Unidos.

Ya en 2014, la prestigiosa revista Fertility & Sterility publicó el mayor estudio hasta la fecha, encabezado también por investigadores de IVI, que evaluaba los beneficios de la tecnología de lapso de tiempo frente a la incubación estándar. Los resultados fueron esclarecedores: Los pacientes que integraron el grupo de análisis con Time-Lapse presentaron un 23% más de posibilidades de tener un embarazo, así como un 36% menos de propensión al aborto, respecto al sistema convencional de incubación.

Podríamos decir que nos encontramos ante la última gran revolución en Medicina Reproductiva, que supone, además, una contribución tecnológica y científica fundamental para la Reproducción Asistida.

Fuimos pioneros en la implantación de la tecnología Time-Lapse en nuestros centros en 2009, ofreciendo a nuestros pacientes de forma rutinaria las ventajas de este avanzado método que permite monitorizar la evolución del embrión en tiempo real, aumentando así la cantidad y calidad de información a nuestra disposición sin alterar las condiciones de cultivo”, apunta el Dr. Meseguer.

Además, IVI fue el primer centro del mundo en conseguir un embarazo con la ayuda de un dispositivo Time-Lapse, y actualmente es el primer grupo a nivel mundial en número de tratamientos hechos con esta tecnología, con más de 18.000 parejas que se han beneficiado de ella.

EmbryoScope, Geri y Eeva: En busca del mejor embrión

Además de ser pioneros en la incorporación del EmbryoScope a sus tratamientos, IVI es el único centro del mundo que dispone, junto con el Embryoscope, de los dos últimos sistemas de Time-Lapse desarrollados hasta el momento: el Eeva y el Geri.

Estos dos nuevos sistemas incorporan nuevas tecnologías que permiten mejorar las condiciones de cultivo embrionario y optimizar la selección del mejor embrión para la paciente mediante un potente software que combina complejos análisis matemáticos en tiempo real”, añade el Dr. Meseguer.

Estos sistemas permiten la evaluación controlada de los embriones, además de facilitar el desarrollo embrionario en condiciones estables –sin la influencia de factores externos humanos y medioambientales-, al contrario de los incubadores convencionales, que requieren de la continua manipulación humana para evaluar y seleccionar los mejores embriones. Esta evaluación automatizada, por medio de un ordenador, ofrece mayor precisión que el ojo humano y supone el primer paso hacia la robotización.

Menos embriones transferidos, más posibilidades de embarazo

Los sistemas Time-Lapse ayudan a identificar los embriones con una mayor capacidad para la implantación, lo cual permite reducir el número de embriones para la transferencia, sin que se vean afectadas las posibilidades de embarazo en un ciclo reproductivo.

Este hecho va indiscutiblemente alineado con la firme apuesta de IVI por la transferencia de un único embrión (SET, en sus siglas en inglés), con el fin de asemejar lo máximo posible la práctica diaria en reproducción asistida a la reproducción natural.

Acerca de la tecnología Time-Lapse.

La tecnología Time-Lapse permite observar al embrión minuto a minuto, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero, e identificar aquel que presente un mayor potencial reproductivo, lo que hace posible una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y, por ende, un mayor número de embarazos, empleando una técnica rápida, no invasiva y precisa. Y por ello se ha escrito éste primer libro de Time-Lapse ‘Time-Lapse Microscopy in In-Vitro Fertilization’.

Ir arriba