Un joven alpinista valenciano fallece por un alud en Kirguizistán

Un joven alpinista valenciano fallece por un alud en Kirguizistán. En el mismo accidente del alpinista de Ontinyent también han fallecido otros dos más, uno de Tarragona y, otro de Ripoll (Girona). Todos ellos, de entre 18 y 24 años, quedaron atrapados por un alud en la noche de este domingo.

Así ha informado a Europa Press el subdirector del Centro de Tecnificación de la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya (FEEC), Eloi Coll. Concretamente, a las 22.46 horas de Kirguizistán -18.46 hora local-, el jefe de expedición, Toti Valés, llamó a Coll informándole de que tres miembros de la expedición habían perdido la vida, tratándose de Álex Vicedo, de 24 años y de Ontinyent; Jos Cotrina, de 24 años y de Ripoll, y Pol Rodríguez, 18 años y Tarragona, ha informado ‘Nació Digital’.

Según ha informado la FEEC en un comunicado, el accidente se ha producido en la cumbre de Ak-Too de 4.620 metros, y concretamente en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona, donde una purga de nieve ha hecho caer de la pared a los tres expedicionarios.

Los tres jóvenes fallecidos formaban parte de un grupo de nueve alumnos del centro de tecnificación que realizaban una estancia en el país asiático acompañados de un instructor de la FEEC; el resto de jóvenes no estaban en el punto del accidente y se encuentran sanos y salvos, ha explicado la entidad.

Cabe destacar que los cuerpos de los jóvenes ya han sido encontrados, y se han iniciado los trámites para su evacuación en helicóptero.

El director de la FEEC, Jordi Merino, ha avisado telefónicamente a los familiares de los difuntos, y se ha contactado con los Mossos d’Esquadra, así como con la Embajada española y con el seguro de los expedicionarios para iniciar las tareas de rescate de los cuerpos.

TENÍAN EXPERIENCIA

El responsable del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Catalunya (CTAC) de Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya (Feec), Elies Coll, ha explicado este lunes que, a pesar de su juventud, los alpinistas muertos en el Kirguizistán tras quedar atrapados por un alud este sábado tenían una dilatada experiencia y que el accidente solo puede explicarse por el azar porque era «difícil de predecir».

Ir arriba