Un programa formación para motivar y reducir la ansiedad de los jugadores de fútbol

El profesor Joel Prieto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha diseñado un programa de formación dirigido a entrenadores de futbol para motivar a sus jugadores y reducir la ansiedad. Este programa ya ha sido probado “con éxito” en diferentes categorías del Club Deportivo de Castellón.

Los resultados de estas pruebas han sido positivos ya que, por ejemplo en los equipos alevines, se ha disminuido la ansiedad social de los jugadores un 32% y ha aumentado su competitividad un 29%. En el caso de los equipos infantiles, destaca el aumento de un 5 por ciento en el grado de diversión de la práctica deportiva y en los equipos cadetes, destaca el aumento de su compromiso deportivo, en un 7 por ciento.

Se ha querido destacar que con este programa «los entrenadores han conseguido mejorar la implicación, el compromiso y la disposición de sus jugadores para esforzarse más».

Por su parte, el director deportivo de la cantera del CD Castellón, Nahum Mingol, ha comentado, en relación a los resultados obtenidos, que se sienten «satisfechos» ya que «en líneas generales se ha conseguido mejorar ciertos aspectos relacionados con la actividad deportiva de los jugadores”.

LA TEMPORADA

El investigador de la CEU-UCH  ha explicado que este programa comenzó al inicio de la temporada con el cumplimiento de un primer cuestionario sobre “la percepción de su conducta como promotores del bienestar en los deportistas”.

Los resultados obtenidos se pueden valorar «positivamente» ya que la efectividad del programa de formación y la evolución de las variables psicológicas en los jugadores a lo largo de toda la temporada «ha sido buena». Por ello, creen que este programa formativo puede extenderse a los equipos profesionales.

Ir arriba