Un trabajador asumirá la dirección en funciones del IVAM

La dirección artística del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) será ocupada en funciones durante los tres meses que dure el proceso de selección del nuevo director del museo –en sustitución de Consuelo Ciscar–, por lo que no se buscará «a ninguna persona externa» para esa tarea.

Así lo ha explicado la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, durante la inauguración de una exposición en el Archivo del Reino de Valencia a preguntas de los medios sobre si su departamento baraja ya algún nombre para hacerse cargo del período de transición en el IVAM.

Català ha explicado que «no habrá una persona externa que dirija tres meses el IVAM, sino alguien en funciones». Asimismo, ha recordado que el Consejo Rector, y ella misma como presidenta de este organismo, tiene «competencias para firmar» en el caso de que fuera necesario rubricar algún documento.

Cuando se le ha planteado si esto quiere decir que ella misma podría ocupar el puesto entre el cese de Consuelo Ciscar y la toma de posesión del próximo director ha aclarado que no. «Lo que quiero decir –ha precisado– es que los miembros del Consejo Rector, yo misma pero también el secretario autonómica de Cultura y la subsecretaria de la Conselleria, podríamos firmar algo, pero la dirección artística la puede desarrollar en funciones una persona que actualmente esté trabajando dentro del IVAM».

 

REUNIÓN EL 29 DE ABRIL

El nombre de ese empleado quedará fijado, previsiblemente, en la reunión del Consejo Rector fijada para el 29 de abril, que tratará un orden del día que tiene como principal punto la ratificación del cese de Consuelo Ciscar y para dar el pistoletazo de salida al concurso internacional de méritos por el que se elegirá al futuro máximo responsable del museo.

El proceso de selección se prolongará durante unos tres meses y estará a cargo de un comité de expertos que no tendrá más de diez personas. En primer lugar, tras producirse la convocatoria de la plaza, se dará un mes para la presentación de las solicitudes, que el comité examinará durante aproximadamente dos semanas. Después, se reservarán entre dos o tres días para, al final, dar a conocer la decisión definitiva.

Respecto a la composición del jurado, que no estará integrado por más de diez personas y desde la Conselleria de Cultura han subrayado su intención de que integre a figuras reconocidas, tanto valencianas como del ámbito nacional e internacional.

Ir arriba