Una apuesta teatral al 15

Según la Cábala,  el número 15 se vincula con la facilidad de palabra, la elocuencia y el don de la música, el arte y el drama, así que los augurios esotéricos de esta disciplina judaista amparan sin duda la nueva iniciativa de un grupo de treinta socios que un buen día decidieron impulsar el modelo creado en 2009 en Madrid, y que en su traslación valenciana se denominará  Microteatre Valencia, desvinculándose de la coletilla “Por dinero” que si figura en este primer mes de vida como tema genérico de las obras que se representarán.
Nace así en Valencia un nuevo espacio permanente de exhibición teatral que sin duda vendrá a revitalizar el desmantelado sector teatral y audiovisual valenciano, dando cabida a que cada mes hasta cincuenta profesionales (entre autores, directores e intérpretes) se impliquen en la programación de 12 obras teatrales distribuidas en sesiones de tarde y golfas, y los sábados y domingos, sesiones matinales dirigidas al público infantil.
El local dispone de cuatro salas, donde se representará una microobra entre cuatro y seis veces diarias con un tema común de representación que cambiará cada mes. El mes de enero empieza con el tema “Por dinero”, febrero “Por el futuro”, etcétera. El público, por tanto, al llegar al espacio, podrá elaborar su menú escénico y elegir las obras que quiere ver, el tiempo que quiere dedicar y el dinero que está dispuesto a gastar (3,5 euros por microobra).
Por otra parte, Microteatre Valencia se articula también como un espacio multifuncional, es decir, acogerá cualquier manifestación artística y de ocio, como exposiciones de dibujo, pintura o fotografía, cursos, presentación de libros, lecturas dramatizadas, microdanza, etc. El local cuenta también con un bar cafetería, que permitirá el encuentro tanto de espectadores con actores, directores y autores, como de familias en las mañanas de los fines de semana destinadas al público infantil.
La programación “Por dinero” para este mes de enero incluye las obras: Hard Work, Cómete el cactus, Walter Ego y Una bala para Morindan, en la sesión de tarde; y Low Cost club, ¡Sexo de Oro!, La entrevista y Bárbara, en la sesión golfa.
Aunque el local abre oficialmente el 15 de enero, a partir de la semana próxima el bar está en funcionamiento y las cuatro salas abren sus puertas con pases generales de las microobras.
El formato vanguardista del Microteatro surgió en Madrid a finales del 2009, cuando Miguel Alcantud (dramaturgo y director de cine) gestó la idea y bajo el lema “Por dinero”, coordinó a cerca de 50 artistas entre directores, autores y actores, para representar en las habitaciones de un antiguo burdel 13 obras teatrales cuyo tema era la prostitución, con las únicas consignas de que su duración no podía superar los 10 minutos y tenían que ser para un público de menos de 10 personas. El impacto y éxito de este acontecimiento enriquecedor tanto para los espectadores como para los artistas animó a buena parte de los participantes a crear un espacio permanente destinado a este tipo de experiencia. Posteriormente, y viendo la buena acogida que iba teniendo esta iniciativa, se abrieron sedes en Málaga y en otros países como México y Costa Rica. A la experiencia de Valencia se unirán en breve, en nuestro país Almería y Murcia, y fuera de nuestras fronteras: Buenos Aires y Londres.
Más información:  www.microteatrevalencia.com
 

Ir arriba